15/01/16

Calentamiento de lagos, amenaza para supervivencia

vista lago titicaca bolivia
Lago Titicaca, ubicado en la frontera Perú-Bolivia. Crédito de la imagen: Bioversity International / A. Camacho

De un vistazo

  • Lagos de distintos continentes y latitudes están reaccionando igual ante calentamiento global
  • Promedio de calentamiento de lagos del mundo en verano fue 0,34°C entre 1985 y 2009
  • Se prevé aumento de cuatro por ciento en emisiones de gas metano de los lagos en próxima década

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El  calentamiento de los lagos provocado por el cambio climático amenaza la disponibilidad y calidad de agua fresca y la supervivencia de organismos, peces y otros animales que viven en estos ambientes, según un nuevo estudio.
 
Las algas, que reducen la oxigenación de las aguas, aumentarán un 20 por ciento en el próximo siglo si la superficie de los lagos sigue calentándose en verano 0,34°C promedio por década, como lo hizo entre 1985 y  2009, advierte el estudio. 
 
Asimismo, los lagos del mundo emitirán en la próxima década un cuatro por ciento más de gas metano, un gas 20 veces más poderoso que el C02.

Las aguas de la mayoría de los lagos ya son temperadas y un leve aumento en su temperatura puede tener graves consecuencias para peces y otros organismos”.

Stephanie Hampton, Universidad Estatal de Washington

El estudio —publicado en Geophysical Research Letter (diciembre 16)— es la primera síntesis del monitoreo local y satelital realizado por 60 científicos de distintos países en más de 235 lagos que almacenan más de la mitad del agua dulce mundial.
 
“Encontramos que cada lago es único, aún en una misma región, algo que no esperábamos”, dice Catherine O’Reilly, geóloga de la Universidad Estatal de Illinois, coautora principal.
 
“Además, lagos ubicados en distintos continentes y latitudes están reaccionando  al calentamiento global de forma similar”, añade.
 
Por ejemplo, el lago Titicaca se calentó 0,15 por ciento durante la década analizada, lo mismo que el lago Garda en Italia. Los lagos Nicaragua y Okeechobee de Florida, EE.UU. aumentaron su temperatura en 0,07 por ciento durante esa década.
 
El estudio incluye diez lagos grandes de América Latina, que son los que ‘ven’ los satélites.
 
“Se observó un patrón de calentamiento en el Titicaca y Buenos Aires/General Carrera y enfriamiento en el lago Argentino. Salvo para el Titicaca (+0,25°C) y Managua (+0,24°C), las tendencias encontradas fueron generales, pero sin respaldo estadístico suficiente como para hacer conclusiones definitivas”, observa Brian Reid, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia, Coyaique, Chile, quien no participó en el estudio.

El calentamiento del lago Managua “probablemente se exacerbará, aumentando los problemas actuales de polución del agua y proliferación de algas, algunas letales para los peces. En el Titicaca también aumentarán las algas rápidamente,” sostiene la coautora Stephanie Hampton, de la Universidad Estatal de Washington.


Subraya que tasas bajas de calentamiento no significan que no habrá consecuencias negativas:
“Las aguas de la mayoría de los lagos ya son temperadas y un leve aumento en su temperatura puede tener graves consecuencias para peces y otros organismos”, explica.
 
Reid señala que el estudio llena un vacío básico en el conocimiento de los lagos. Pero ilustra la carencia evidente de participantes locales de países menos desarrollados, ninguno latinoamericano o africano.
 
“El desafío de los países menos desarrollados es fortalecer la infraestructura y el monitoreo local de la temperatura y factores como derretimiento de glaciares, impactos humanos (Lago Llanquihue en Chile afectado por urbanización/acuicultura) o estrés hídrico (Colhue Huapi en Argentina, afectado por el riego y diversiones)”, concluye.

Enlace al artículo completo en Geophysical Research Letter (en inglés)