Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cabañas de bambú sobre pilotes ganan premio climático

Shares

La construcción de casas de bambú resistentes a las inundaciones en Ecuador y el intercambio de información sobre cambio climático a través de una radio ‘interactiva’ en Nigeria, están entre las ideas ganadoras de un concurso que entrega fondos a países desarrollados.

Veintiséis proyectos fueron seleccionados este año por la iniciativa ‘100 Ideas para Salvar el Planeta’, de la Feria del Desarrollo, la que en su versión 2009 buscaba ideas para proteger a los países en desarrollo frente al cambio climático.

Con un fondo de US$5 millones, la competencia fue patrocinada por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entre otras instituciones. Las ideas ganadoras recibirán hasta US$200 mil en capital semilla, además de apoyo técnico y guía para poner sus ideas en práctica.

Los proyectos ganadores abarcan todo el mundo en desarrollo: 13 de ellos se implementarán en América Latina, cinco en el Sudeste Asiático y Asia Pacífico, cuatro en África del Norte y Subsahariana y dos en el Sur de Asia. Los dos restantes se ejecutarán en Europa.

Nueve de los proyectos se implementarán en comunidades indígenas. Por ejemplo, los miskito de Nicaragua cultivarán árboles de nuez maya para enfrentar la deforestación y proporcionar una mejor nutrición a 2.500 niños, mientras que 200 agricultoras etíopes accederán a semillas para plantar cultivos alimenticios adaptados a su región, lo que reducirá los riesgos para la seguridad alimentaria.

Otros proyectos incluyen el uso de tecnología de mensajes de texto a través de teléfonos celulares para fortalecer la comunicación del sistema de manejo de desastres naturales en una provincia de Filipinas, y programas de radio sobre cambio climático en idioma igbo, de Nigeria, lo que permitirá a 15 millones de
auditores enviar a los productores de la radio retroalimentación a través de mensajes de voz grabados.

“El concurso de este año fue una oportunidad para mostrar el tipo de pensamiento creativo que puede proporcionar resultados tangibles en nuestro trabajo de adaptación climática. Vamos a estar atentos a cómo los ganadores de este año ponen en acción sus ideas”, dijo Katherine Sierra, vicepresidenta de desarrollo sustentable del Banco Mundial.

En Ecuador, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) construirá 500 casas elevadas que debieran resistir las inundaciones al pasar el agua bajo ellas.

“Gracias a los fondos obtenidos se contará con una tecnología innovadora para mejorar el diseño, durabilidad y resistencia de las casas tradicionalmente construidas de bambú en la costa de Ecuador”, dijo a SciDev.Net Álvaro Cabrera, coordinador regional de INBAR para América Latina y El Caribe.

Por ejemplo, se construirán techos de resina y bambú en lugar de zinc y se usará concreto en los pilares, para
aumentar la duración de las casas desde los actuales 3 a 5 años, a cerca de 30 años.

Listado de los 26 proyectos ganadores

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.