12/12/08

Brasil quiere reducir deforestación en Amazonia

Deforestación en la Amazonia Crédito de la imagen: Antônio Cruz/Agência Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Presentado por el presidente brasileño Lula y por el ministro del Medio Ambiente Carlos Minc, el 1º de diciembre, el Plan Nacional de Cambio Climático incluye metas concretas para reducir en 4,8 mil millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las acciones estarán concentradas en el combate a la deforestación en la Amazonia y a las quemas, que son la principal causa de emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Para alcanzar esos objetivos, Brasil necesita actuar rápido: la tasa de deforestación entre agosto de 2009 a julio de 2010 necesitará ser la más baja de la historia —a lo sumo 9.200 km2.

"Esta es una meta osada, que requiere esfuerzo no sólo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sino también de varios sectores de la sociedad. Sin embargo, con la movilización que está ocurriendo en torno a la importancia de las cuestiones climáticas, creemos que será posible alcanzarla", dijo a SciDev.Net la directora del Departamento de Cambio Climático del MMA, Sergia de Souza Oliveira.

La financiación para las acciones previstas en el plan vendrá del Fondo Amazonia, que busca captar inversiones nacionales e internacionales para la conservación de la flora, y del Fondo Clima, aún en proceso de aprobación en el congreso y que pretende destinar dinero de la industria petrolera a proyectos de mitigación del cambio climático.

Además de la reducción de la deforestación, el plan prevé la ampliación de la producción de etanol en 11 por ciento hasta 2015 y el aumento de la participación de los biocombustibles en la matriz energética en los próximos diez años. Otra meta está vinculada al aumento del número de árboles plantados.

“La concientización de la sociedad civil también es fundamental para el éxito del plan y, para eso, incluimos metas de divulgación y educación, como la inclusión de temas sobre el cambio climático en los currículos escolares”, añadió Oliveira.

Aunque haya sido criticado por dar más atención a la conservación de la Amazonia, el plan pretende incluir metas para otros biomas brasileños.

"El plan será revisado anualmente por los 17 ministerios que lo crearon, y la idea es que sea permanente. Así, añadiremos cada vez más objetivos, incluyendo metas sobre otros biomas. En este momento, estamos relevando los datos necesarios para eso", explicó Oliveira. La próxima versión del plan debe salir en 2010.