Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil crea panel sobre cambio climático

Shares

Los ministerios del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología de Brasil anunciaron el 17 de abril la creación del Panel Brasileño sobre Cambio Climático (IPCC Brasil).

El foro reunirá aproximadamente a 300 expertos e iniciará sus actividades de investigación en el segundo semestre de este año. Se espera que tengan listo su informe final en 2012.

El panel fue establecido siguiendo los lineamientos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés), organismo internacional que lleva a cabo evaluaciones periódicas sobre asuntos relacionados con el cambio climático en el mundo.

Alrededor de 30 investigadores brasileños participantes del IPCC han sido invitados para ayudar a organizar la versión brasileña del grupo.

Inicialmente, el trabajo se dividirá en tres grupos principales: "Climatología", "Impacto, vulnerabilidad y adaptación" y "Mitigación". Se estudia la posibilidad de crear un cuarto grupo de trabajo: "Inventario de las emisiones de carbono."

"Vamos a revisar no solo las investigaciones científicas brasileñas, sino también el trabajo realizado en otros países que puedan aplicarse en nuestra realidad", explicó a SciDev.Net Ulisses Confalonieri, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz y de la Universidad Federal de Minas Gerais, ex participante del IPCC y responsable de las deliberaciones iniciales del grupo sobre impacto, vulnerabilidad y adaptación.

Una de las expectativas del IPCC Brasil es contribuir a la inclusión de asuntos brasileños en el Panel Intergubernamental.

"Esperamos publicar nuestro informe en 2012, de modo que la información se pueda utilizar en el próximo informe del IPCC, que se espera realizar en 2014. El trabajo será publicado en portugués y en inglés, para dar más visibilidad a los resultados, que incluirán no sólo los problemas que enfrenta Brasil, sino también la investigación científica llevada a cabo aquí ", señaló Confalonieri.

El investigador añadió que una de las principales preocupaciones de la comunidad científica respecto a la formación del IPCC Brasil es su independencia de acción y de opinión.

"Como se trata de un asunto muy sensible y con un fuerte impacto político, es importante eliminar la interferencia del gobierno y dejar que sea la comunidad científica la que decida, por ejemplo, acerca de las personas que deben participar en el Panel y las discusiones que se darán", subrayó.

El decreto para establecer el IPCC Brasil, ya ha sido firmado por los ministros de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología y se publicaría la próxima semana.

Inicialmente, la financiación de las actividades estará a cargo del Comité Brasileño del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA Brasil.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.