25/04/09

Brasil crea panel sobre cambio climático

Río Amazonas, Brasil Crédito de la imagen: NASA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los ministerios del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología de Brasil anunciaron el 17 de abril la creación del Panel Brasileño sobre Cambio Climático (IPCC Brasil).

El foro reunirá aproximadamente a 300 expertos e iniciará sus actividades de investigación en el segundo semestre de este año. Se espera que tengan listo su informe final en 2012.

El panel fue establecido siguiendo los lineamientos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés), organismo internacional que lleva a cabo evaluaciones periódicas sobre asuntos relacionados con el cambio climático en el mundo.

Alrededor de 30 investigadores brasileños participantes del IPCC han sido invitados para ayudar a organizar la versión brasileña del grupo.

Inicialmente, el trabajo se dividirá en tres grupos principales: "Climatología", "Impacto, vulnerabilidad y adaptación" y "Mitigación". Se estudia la posibilidad de crear un cuarto grupo de trabajo: "Inventario de las emisiones de carbono."

"Vamos a revisar no solo las investigaciones científicas brasileñas, sino también el trabajo realizado en otros países que puedan aplicarse en nuestra realidad", explicó a SciDev.Net Ulisses Confalonieri, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz y de la Universidad Federal de Minas Gerais, ex participante del IPCC y responsable de las deliberaciones iniciales del grupo sobre impacto, vulnerabilidad y adaptación.

Una de las expectativas del IPCC Brasil es contribuir a la inclusión de asuntos brasileños en el Panel Intergubernamental.

"Esperamos publicar nuestro informe en 2012, de modo que la información se pueda utilizar en el próximo informe del IPCC, que se espera realizar en 2014. El trabajo será publicado en portugués y en inglés, para dar más visibilidad a los resultados, que incluirán no sólo los problemas que enfrenta Brasil, sino también la investigación científica llevada a cabo aquí ", señaló Confalonieri.

El investigador añadió que una de las principales preocupaciones de la comunidad científica respecto a la formación del IPCC Brasil es su independencia de acción y de opinión.

"Como se trata de un asunto muy sensible y con un fuerte impacto político, es importante eliminar la interferencia del gobierno y dejar que sea la comunidad científica la que decida, por ejemplo, acerca de las personas que deben participar en el Panel y las discusiones que se darán", subrayó.

El decreto para establecer el IPCC Brasil, ya ha sido firmado por los ministros de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología y se publicaría la próxima semana.

Inicialmente, la financiación de las actividades estará a cargo del Comité Brasileño del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA Brasil.