16/08/12

Alza de temperatura ‘afecta economía en países pobres’

Los resultados de la industria en países pobres podrían descender cuando la temperatura aumenta Crédito de la imagen: Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Pequeñas alzas en la temperatura podrían haber reducido la producción industrial y agrícola en países pobres, de acuerdo con un estudio de economistas estadounidenses.

Las temperaturas más altas podrían también haber contribuido a la inestabilidad política en estos países —definidos como aquellos de ingreso per capita bajo y medio, ajustado por el poder de compra de la moneda del país— de acuerdo con un estudio publicado el mes pasado en el American Economic Journal: Macroeconomics. En contraste, los países ricos hasta ahora no han mostrado consecuencias económicas o políticas medibles como resultado del cambio en la temperatura.

“Las fluctuaciones de temperatura pueden tener grandes impactos negativos sobre los países pobres”, dijo Benjamin Olken, economista, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y uno de los autores del estudio.

“Si las fluctuaciones afectan la tasa de crecimiento cada año, con el tiempo eso suma un impacto realmente grande”.

Los autores compararon cambios en la temperatura anual y las precipitaciones desde 1950 a 2003 con datos de la producción económica agregada. Basándose en estos datos, los investigadores estimaron que un grado Celsius de aumento en la temperatura en un año dado había reducido el crecimiento económico en alrededor de 1,3 puntos porcentuales en promedio.

Al correlacionar los datos de temperatura y precipitaciones con los cambios regulares de gobierno, tales como elecciones, y con los cambios irregulares, tales como golpes de Estado, los investigadores encontraron que las temperaturas más altas también se asociaban a inestabilidad en países pobres.

El impacto de la temperatura en la inestabilidad política podría ser “un mecanismo a través del cual la temperatura podría afectar el crecimiento de la productividad”, según el artículo. Pero se necesita más trabajo para determinar por qué tanto la economía del país como su estabilidad política son afectadas por la temperatura, dijeron los autores.

Los hallazgos podrían usarse para ajustar los modelos de cambio climático tradicionales, permitiendo que éstos distingan mejor los efectos del clima de otros factores que influyen sobre las economías, dice el artículo.
“Hay una enorme cantidad de literatura que observa el impacto de las fluctuaciones [de temperatura]”, dijo Melissa Dell, una de las autoras del artículo. “Tenemos más capacidad [que antes] de aislar de manera convincente la temperatura y no solo algo que se relaciona con ésta”.

Hallazgos previos publicados en American Economic Review: Papers & Proceedings en 2010 también encontraron que el calentamiento de un grado Celsius en un país pobre había reducido el crecimiento de todas las exportaciones entre dos y 5,7 puntos porcentuales.

Los países ricos no habían experimentado desaceleraciones tales que pudieran correlacionarse con alzas de la temperatura, aunque el declive de las importaciones desde países pobres podría haber llevado a consumidores en países ricos a pagar precios más altos por productos básicos, especularon los investigadores.

“Generalmente ha sido razonable asumir que los países pobres están desproporcionadamente afectados por el cambio climático, que es lo que el estudio mostró”, dijo Saleemul Huq, miembro del grupo de cambio climático del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en el Reino Unido.

Huq dijo que ahora es necesario analizar el impacto que podrían haber tenido las fluctuaciones de temperatura severas de los principales países productores de alimentos sobre el mundo en desarrollo. Por ejemplo, altas temperaturas en los Estados Unidos podrían haber causado marcadas alzas del precio del maíz en todo el mundo este año.

“Me gustaría ver más sobre cómo los cambios de la temperatura en una parte del mundo tiene repercusiones en otra parte del mundo”, dijo Huq. “El cambio climático en una parte del mundo puede tener un tremendo impacto en otra, de lo cual todavía no estamos conscientes”.

Enlace al resumen del artículo en American Economic Journal: Macroeconomics

Enlace al artículo completo en American Economic Review: Papers & Proceedings