Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Alcaldes de 138 ciudades reducirán emisiones de carbono

Shares

Gobernantes de 138 ciudades de 43 países firmaron en Ciudad de México (21 de noviembre) el Pacto Climático Global de Ciudades, comprometiéndose a reducir de manera voluntaria sus emisiones de gases invernadero para combatir el calentamiento global.

El llamado Pacto de la Ciudad de México se firmó en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA). En la ocasión, los representantes de las ciudades signatarias inscribieron sus compromisos ambientales en el Registro Climático de Ciudades (RCCC) elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn).

El pacto considera diez compromisos. El primero de ellos es promover “medidas, políticas, legislación, planes y campañas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades”.

Otros puntos incluyen: adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática, desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.

Los firmantes también acordaron formar un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México “para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales”. El Secretariado deberá, además, facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre todos los firmantes del pacto.

El diario El Universal de México consigna que “la firma del pacto tiene el objetivo de que los gobiernos locales acudan a la cumbre de Cancún para presentar los resultados de los acuerdos alcanzados entre las ciudades e insistir a la comunidad internacional en la urgencia de invertir más recursos para luchar contra el calentamiento global”.

Según indica el sitio La Economía, algunas de las ciudades latinoamericanas firmantes del pacto son Ciudad de México, Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Quito y Montevideo. El portal destaca que “el gran ausente [del pacto] es China”, una de las naciones con mayor emisión de gases invernadero del planeta.

Descargar el Pacto de la Ciudad de México

Enlace al artículo completo en El Universal

Enlace al artículo completo en La Economía

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.