Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Advierten derretimiento de nevados en México y Bolivia

Shares

México, Perú y Bolivia han recibido en las últimas semanas informes sobre la amenaza que están sufriendo sus glaciares debido al calentamiento global.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Programa Sierra Nevada, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México, advirtieron la semana pasada (8 de abril), que en los últimos 15 años han desaparecido 12 glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ubicados 70 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Mientras en 1995 el Iztaccíhuatl tenía 11 formaciones de hielo, en 2010 sólo restan tres. De las cinco que tenían entonces el Popocatépetl, hoy queda una.

Según los investigadores de la UAM, los glaciares que quedan en ambos volcanes desaparecerán en los próximos 15 años, con el consiguiente impacto sobre los habitantes de la zona, que dependen del agua provista por los hielos.

Entre 2000 y 2005 el volumen del agua de deshielo del Iztaccíhuatl y Popocatéptl ha disminuido en más de 45 por ciento, indicaron.

Asimismo, a fines de marzo el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Bonilla, dijo en una asamblea en Cancún que los glaciares andinos están decreciendo e “inevitablemente” desaparecerán de la cordillera en los próximos cinco o seis años.

Esto, señaló, hace que países como Bolivia y Perú ya estén experimentando la falta de agua para diversos proyectos de irrigación e hidroeléctricos.

El gobernador del Departamento de La Paz (Bolivia), Pablo Ramos, corroboró las afirmaciones señalando a la prensa local que la merma de los glaciares andinos afectará “en lo inmediato” el suministro de agua potable en las grandes ciudades del área metropolitana, incluyendo La Paz, El Alto y Mecapaca, entre otras.

Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos CECS, en Valdivia (Chile) y autor de un inventario de glaciares desde Venezuela a Tierra del Fuego, dijo a SciDev.Net que el mayor impacto en la región “se verá en los próximos años sobre glaciares pequeños, del orden de un kilómetro cuadrado, ubicados en los Andes tropicales, especialmente en Ecuador y Venezuela”.

“Por eso, es fundamental construir embalses para enfrentar sequías y obras de ingeniería que reduzcan el riesgo de aluviones asociados a los deshielos”, advirtió.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.