11/10/12

Acortar brecha en información sobre biodiversidad

Actualmente, la mayoría de la información sobre biodiversidad proviene de zonas templadas Crédito de la imagen: Flickr/velodenz

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[HYDERABAD] Los objetivos mundiales sobre biodiversidad están en peligro de ser olvidados debido a la falta de capacidad y herramientas para recopilar y evaluar la información, según se anunció en una conferencia internacional.

La información “aún no está allí”, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), en una sesión acerca de los enfoques científicos para la biodiversidad en la 11ª Conferencia de las Partes (COP 11) de la CDB en Hyderabad, India, esta semana (9 de octubre).

La falta de información puede afectar la cuarta Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad, prevista para 2014, que se apoyará en acciones y avances en los objetivos (conocidos como Objetivos Aichi para la Biodiversidad, según lo acordado en Nagoya, Japón, en 2010), dijeron los expertos.

Los objetivos buscan reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y mejorar su estatus al salvaguardar los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

No hay un sistema integrado para monitorear la biodiversidad de la Tierra en su conjunto; la información está disponible solo desde algunas partes. “Necesitamos acortar la brecha” y construir asociaciones para acercar las capacidades científicas de varias instituciones con el apoyo gubernamental”, dijo Dias.

El experto agregó que es crucial el acceso temprano a la información para lograr los objetivos Aichi, ajustando las acciones donde sea necesario. Pero Dias advirtió sobre el uso de líneas de referencia del pasado que socavan las perspectivas a largo plazo, y sobre los índices simplificados que pueden ocultar tendencias o problemas.

El problema es particularmente grave en los países en desarrollo, que albergan la mayor parte de la biodiversidad mundial y están enfrentando los peores embates del cambio ambiental, mientras “tienen la menor capacidad de monitoreo”, agregó.

Muchos países carecen de bases de datos con información geográfica precisa sobre los componentes clave de la biodiversidad, a nivel genético, de especies y de ecosistemas, dijo Georgios Sarantakos, especialista en biodiversidad del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), en la conferencia.

Los países también carecen de capacidad y herramientas para usar y combinar conjuntos de información, agregó.

La mayoría de los países no comparten abiertamente los datos de campo disponibles, y donde sí se comparten a menudo no se hace en un formato compatible que pueda ser usado efectivamente por grupos internacionales.

Sarantakos dijo que los financistas de la biodiversidad deberían impulsar el acceso abierto a la información, y los gobiernos deberían invertir más en observaciones terrestres y a distancia.

Linda Krueger, vicepresidenta de política de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, quien está involucrada en la red de Monitoreo y Evaluación de Ecología Tropical (TEAM, por su sigla en inglés), dijo que la información sobre biodiversidad está dispersa en las diferentes instituciones, personas y proyectos.

Los datos son “incompatibles” debido a las diferentes metodologías, lo que hace que sean difíciles de sintetizar por las diversas bases de datos, y tienen un “sesgo geográfico”, porque la mayoría de la información que alimenta los indicadores proviene de zonas templadas, dijo Kruger.

Los indicadores sin datos no son útiles, agregó.

Las evaluaciones de biodiversidad también requieren aportes de las ciencias sociales, y una comprensión de cuánto benefician los diferentes componentes de la biodiversidad a los ecosistemas y a los actores sociales, opinó Natalia Pérez Harguindeguy, del Instituto Interamericano de Investigación en Cambio Global.

Lea el blog de T.V. Padma desde la COP 11