Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático: cómo contar la noticia del siglo

Shares

Informar sobre el cambio climático es una tarea importante pero retadora. James Fahn explica cómo hacer una historia exacta y comprometida.

El cambio climático podría ser la historia más grande del siglo XXI, porque afecta en gran escala a las sociedades, las economías y las personas. Igualmente enormes son los ajustes que tendremos que hacer a nuestros sistemas energéticos y de transporte, así como a las economías y las sociedades, si queremos mitigar el cambio climático.

Todos los periodistas deberíamos entender la ciencia del cambio climático, sus causas, sus controversias y sus impactos presentes y proyectados. Comience por realizar su propia investigación con las fuentes oficiales, como los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés IPCC), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, o con los especialistas científicos locales en los que usted confíe.

Lea e informe sobre las investigaciones más recientes publicadas en las revistas científicas acreditadas, o por lo menos en las publicaciones científicas de renombre.

Esto es particularmente importante para los periodistas del mundo en desarrollo, donde el tema generalmente es poco tratado a pesar del hecho de que los países más pobres son los más vulnerables al cambio climático.

Comunicar la incertidumbre

El cambio climático es resultado de un ‘experimento’ inmenso e imprevisto que está liberando masas de gases invernadero a la atmósfera. Los científicos tratan de entenderlo mediante la combinación de datos actuales e históricos con modelos informáticos cada vez más sofisticados. Buscan potenciales efectos de retroalimentación que puedan agravar o atenuar el calentamiento global.

Este problema impredecible hace del cambio climático una ciencia particularmente incierta. A continuación, algunos consejos para evitar errores en la presentación de sus reportajes.

No caer en el sensacionalismo. Los reporteros con frecuencia deben moderar a sus editores que quieren lanzar titulares protestando contra las advertencias llenas de incertidumbres que hacen los científicos. No ceder a la tentación del sensacionalismo, es mejor tener una historia certera con matices que una engañosa para ganar la primera plana.

Distinguir entre fenómenos climáticos individuales y cambio climático. El clima es el promedio metereológico por un largo periodo de tiempo. Unos cuantos fenómenos climáticos ni confirman, ni refutan al cambio climático y usualmente es un error atribuir una relación directa con el cambio climático a fenómenos climáticos individuales. Pero si usted está realizando un reportaje sobre, digamos, un ciclón devastador, es adecuado contactar a climatólogos o expertos en clima para recoger sus opiniones respecto a las tendencias probables.

Aprender a transmitir el riesgo. Los científicos expertos en cambio climático por lo general hablan sobre niveles de riesgo. ¿Cómo transmitir esta información al público? La terminología del IPCC puede ser de ayuda, -el panel ha establecido valores númericos para el riesgo. Por ejemplo, la más reciente evaluación del IPCC señala que las acciones humanas son “muy probablemente” la causa del cambio climático, lo que significa la existencia de al menos un 90 por ciento de posibilidades de que esto sea cierto. Por lo mismo, “probable” significa cuando menos un 66 por ciento de probabilidad, y “más bien probable”, significa más del 50 por ciento.

Evitar el falso balance. Algunos reporteros, tratando de ser justos y equilibrados, recogen las opiniones de los escépticos sobre el cambio climático como contrapeso para sus historias sobre este tema. Pero esto puede resultar en un falso balance si a las opiniones minoritarias se les da la misma importancia que a las opiniones científicas más aceptadas. Por ejemplo, una abrumadora mayoría de climatólogos creen que las temperaturas globales promedio han aumentado en comparación con los niveles anteriores a 1800 y que la actividad humana es un factor importante que ha contribuido a ello.

Por supuesto, es bueno sacar a la luz todo tipo de opiniones si son puestas en contexto. Por lo tanto, si está informando sobre las opiniones de los escépticos al cambio climático, también debe señalar sus credenciales y si la suya se inscribe dentro de las opiniones minoritarias.

Vendiendo la historia

Los periodistas deben procurar que sus reportajes sean precisos y atractivos. Hay muchas maneras de hacer una buena historia sobre el cambio climático.

Usar diferentes ángulos. El cambio climático es también una historia sobre política, negocios, ciencia, derechos humanos, energía y tecnología. Busque todos estos ángulos diversos (y otros) y ofrézcalos a los diferentes editores. Por su parte, los editores y productores podrían asignar historias sobre el cambio climático a los periodistas a lo largo de sus organizaciones noticiosas, cualquiera sean los ámbitos de su competencia.

Informe sobre las soluciones. Si los periodistas no informan también sobre las formas de mitigar y adaptarse al cambio climático, el público puede sacudirse del problema y perder interés en el tema.

Incluya en sus historias a personas, lugares y temas interesantes. Esto es especialmente útil cuando se informa sobre soluciones o hábitat, plantas o animales amenazados por el cambio climático. Póngale cara y voz al tema.

Use informaciones auxiliares. Si es posible, capture la atención de la gente usando encuestas sobre temas del cambio climático, informes especiales de investigación, gráficos que ayuden a explicar los datos complejos y, por supuesto, videos, audios y fotos. Si su presupuesto es ajustado, considere usar los sitios de los medios sociales para ayudarse con las encuestas y promoción y use los blogs de videos para las entrevistas.

Use fuentes diversas. Con demasiada frecuencia, los periodistas solo informan lo que escuchan de los funcionarios de gobierno en las conferencias en las que intervienen. Los científicos son también fuentes excelentes, y por lo general comparten su búsqueda de la verdad. Pero trate de explicar lo que dicen en términos cotidianos. Recuerde incluir las voces de otras partes interesadas, como los pobladores locales, organizaciones no gubernamentales o gente de negocios de alto nivel. Todos ellos tienen miradas que ofrecer.

Si los funcionarios y científicos desconfían de usted, sea persistente. Trate de acercarse a ellos directamente (por ejemplo en conferencias y seminarios) para preguntarles aspectos más profundos que a menudo no son tocados en los discursos públicos. Cuando se trata de contenidos altamente técnicos, se puede permitir que los científicos den una revisión al borrador. Esto ayudará a ganarse su confianza. Pero esta práctica no es aconsejable para contenidos más generales o con más fuentes de opinión.

De un tema global a una historia local

La mayor parte de las audiencias, naturalmente, quieren saber cómo serán afectadas por el cambio climático. El problema es conseguir información científica útil para determinadas localidades porque, dejando de lado algunos efectos generalmente bien entendidos, como el aumento de los niveles del mar, los modelos climáticos son cada vez menos precisos a escalas más pequeñas.

Pero hay muchas otras formas de darle un enfoque local al cambio climático.

Voces locales. Entrevistar a los ciudadanos comunes y dar voz a quienes son más vulnerables al cambio climático es un importante papel que pueden cumplir los periodistas, especialmente en los países en desarrollo. Las comunidades más pobres enfrentan el mayor riesgo. Es posible que ya estén confrontando dificultades para sobrevivir y tengan pocos recursos para adaptarse. No obstante, sus puntos de vista por lo general no son incluidos en la cobertura global sobre el cambio climático.

Comparar las causas locales y globales. Gran parte de los impactos estimados del cambio climático –incremento de las inundaciones o deslizamientos de tierras, reducción del suministro de agua dulce, cambios en las poblaciones de flora y fauna— también pueden ser causados por cambios medioambientales locales como la deforestación, la construcción de carreteras o la caza y recolección insostenibles.

Compruebe los cambios medioambientales locales y busque investigaciones que puedan explicar cuántos de ellos obedecen a causas globales y locales. Tenga cuidado de no dar por sentado que todos ellos son causados por el cambio climático. Desafortunadamente, con frecuencia no existen respuestas claras, de manera que, una vez más, usted debe proporcionar un buen contexto y explicar las incertidumbres implicadas; los científicos locales podrían ayudar con esto.

Explique la adaptación. Muchas historias sobre el cambio climático, particularmente en los países en desarrollo, pueden enfocarse en cómo pueden adaptarse las ciudades, las comunidades y las personas. En algunos casos esto puede significar la construcción de nuevas y grandes infraestructuras o sistemas de alerta temprana. Pero con frecuencia involucra mejores prácticas medioambientales: protección de los ecosistemas costeros, humedales y bosques; o asegurar el uso sostenible de la tierra y la preparación para la ocurrencia de desastres. Y siempre significará cambios en la manera de pensar de la gente, de modo que puedan considerar la posibilidad del cambio climático en sus decisiones diarias. Construir esta conciencia pública es otro papel crucial para los medios.

Siga al dinero. Cómo pagar por la adaptación y mitigación del cambio climático en los países en desarrollo constituye ya un tema importante y controversial. Enfocarse en estos temas, como por ejemplo de qué manera se financiarán los planes nacionales de acción para la adaptación, es una buena manera de encontrar historias y darles un ángulo agudo, particularmente debido a la crisis financiera mundial.

Sea un perro guardián. Usted también puede investigar si las organizaciones de su país están cumpliendo con las regulaciones, teniendo en cuenta que en los países en desarrollo se llevan a cabo más proyectos de mitigación bajo los Mecanismos de Desarrollo Limpio y otros instrumentos de comercio de carbono. El cumplimiento del gobierno también será importante si los futuros acuerdos internacionales imponen más condiciones a las emisiones de gases invernadero en los países en desarrollo.

Informe sobre las conferencias mundiales. Asistir a una cumbre de cambio climático puede parecer abrumador, con tantas personas para conocer y eventos que atender. Por lo tanto, conocer algunas fuentes de la delegación de su país o encontrar otros asistentes locales puede ser útil porque a menudo ellos lo puedan ayudar a encontrar o evaluar la información. Informe y analice la posición de su gobierno frente a las negociaciones de los tratados. Y en lugar de tratar de abarcarlo todo, escoja unos cuantos temas que pueda seguir de cerca. También verifique lo que sus colegas periodistas han escuchado de las delegaciones de sus países, de esta manera usted puede terminar conociendo más acerca del ritmo de las negociaciones que los propios delegados.

Por encima de todo, tener corazón

Si la cobertura del cambio climático parece retadora, recuerde que los medios de comunicación han recorrido un largo camino en este sentido. Sí, existe todavía mucha incertidumbre, pero mucho menos de la que solía haber. Y, además, es un asunto fascinante.

Si bien los intentos de abordar los problemas pueden parecer frustrantemente lentos y muy políticos, el cambio climático está siendo tomado actualmente mucho más en serio, con un tratado global regulando las emisiones y un nuevo acuerdo probablemente para fines de este año. Los medios de comunicación finalmente empiezan a brindarle la atención que se merece: el cambio climático se ha convertido en una historia de portada y parece que permanecerá allí por un buen tiempo.

James Fahn es el director mundial de los programas medioambientales de Internews, que opera la red Earth Journalism Network. Está localizado en Tailandia.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.