Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cambio climático en amplio contexto: recursos clave
  • Especial: Acción conjunta por el cambio climático
  • Cambio climático en amplio contexto: recursos clave

Crédito de la imagen: Tim Smith / Panos

Shares
¿Quién relaciona al cambio climático con el desarrollo y la reducción de desastres? Ilan Kelman propone recursos vitales y voces.

Muchos recursos útiles y principalmente de acceso libre reflejan los enlaces entre el cambio climático, el desarrollo y la reducción del riesgo de desastres. A continuación encontrará algunas organizaciones clave y documentos, muchos de los cuales están en inglés.

Enfoque en cambio climático

La ciencia del cambio climático ha sido ampliamente debatida. La historia completa de la ciencia ha estado trazada por la línea del tiempo del calentamiento global en el sitio web del Instituto Americano de Física. El portal Skeptical Science compila, resume y discute objeciones a la ciencia. El artículo revisado por pares El mito del consenso científico de enfriamiento global de la década de 1970 destruye el argumento del enfriamiento global en contra del cambio climático provocado por las acciones humanas.

En la esfera política internacional, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) publica artículos, podcasts y otros recursos, incluyendo las noticias más recientes en relación con la Conferencia de las Partes (COP). La COP 21, que se llevará a cabo en diciembre en París, buscará un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, el principal acuerdo internacional sobre el cambio climático.

En el marco de estas negociaciones, la UNFCCC ha establecido un grupo dedicado a apoyar a los países menos desarrollados (PMD), el Grupo Experto PMD, especialmente para programas de adaptación. La Alianza para Pequeños Estados Insulares protege a países pequeños que sean particularmente vulnerables al cambio climático –los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)- publica noticias relevantes, fotografías y documentos de políticas.

El programa Muchas Voces Fuertes (Many Strong Voices, en inglés), una colaboración de más de 20 organizaciones, apoya a los PEID y pueblos en el Ártico en encuentros internacionales, disemina información y conduce investigación relevante.

Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentan evaluaciones y síntesis de la ciencia del cambio climático a los cuales los estados miembros se han acogido. Estos informes son publicados cada cinco o seis años, por lo que no pueden presentar la investigación más reciente.

Muchas revistas revisadas por pares se dedican a las disciplinas del cambio climático, con muchos artículos completamente accesibles.

 
Discusiones periodísticas sobre la ciencia del cambio climático, sus políticas y prácticas se encuentran en los sitios web CarbonBrief y Responding to Climate Change. Otra red para compartir la ciencia es la del Programa Internacional de Información sobre el Cambio Climático, liderado por la Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas, en Alemania.

Muchos otros recursos gratuitos muestran cómo el cambio climático se relaciona con otros temas, como por ejemplo la migración, usualmente sugerida como el principal impacto del cambio climático. Una amplia gama de material muestra las sutilezas y matices de esta relación: véase la base de datos en línea Climig (Climate and Migration), la plataforma del conocimiento financiada por la Unión Europea Portal de Migración Ambiental, y la Coalición del Reino Unido sobre el Cambio Climático y la Migración.

Otro tema es la salud. La principal revista médica, The Lancet, publica una página sobre Salud y Cambio Climático, así como lo hace la Organización Mundial de la Salud, la cual también provee estadísticas e información acerca de su trabajo relacionado con el cambio climático.

En cuanto al género y el cambio climático, recursos útiles incluyen la Alianza Global de Género y Clima, la Plataforma GenderCC, la página de recursos de la Organización de Desarrollo y Ambiente de las Mujeres, y BRIDGE, del Instituto de Estudios de Desarrollo del Reino Unido.

Relación entre reducción del riesgo de desastres y cambio climático

La Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU ha subrayado las conexiones entre el cambio climático en el Informe de Evaluación Global y en los acuerdos voluntarios internacionales para la reducción del riesgo de desastres (el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres), válido desde el 2015 al 2030.

Una serie de artículos revisados por pares en el International Journal of Disaster Risk Science, que incluye uno sobre el cambio climático, provee un análisis preliminar de este marco.

La plataforma de información en línea PreventionWeb publica una gran cantidad de material gratuito sobre reducción del riesgo de desastres, incluyendo una página que se enfoca en cambio climático. El Consorcio ProVention, que estuvo activo desde el 2000 al 2010, ahora ha hecho accesible un archivo con sus amplios y relevantes recursos en estos temas.

Hay muchas redes internacionales de importancia que trabajan para asegurar que el cambio climático se enmarque en el trabajo de la reducción del riesgo de desastres.

La Red Global para las Organizaciones Civiles de Reducción de Desastres asegura que las voces de la sociedad civil sean escuchadas. Otras incluyen la Red de Género y Desastres y Radix (para las interpretaciones radicales de desastres y soluciones radicales), una red no institucional de investigadores. Redes regionales importantes son: LA RED para Latinoamérica, Duryog Nivaran para el Sur de Asia, y Periperi U, para África, que han contribuido en gran medida al conocimiento y la acción en la reducción de riesgo de desastres, incluyendo la adaptación al cambio climático.

El Informe de Desastres Mundiales, publicado cada año por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Luna Roja, reúne el conocimiento y casos de estudio a niveles local, nacional, regional e internacional. El informe del 2014 se enfocó en la cultura y el riesgo, indicando explícitamente los desafíos del cambio climático y las estrategias para reducir el riesgo de desastres.

Varias revistas académicas están publicando gratuitamente, cada vez más, artículos sobre el cambio climático y sus relaciones con la reducción del riesgo de desastres.
Varias organizaciones trabajan tanto con los impactos del cambio climático como con la reducción de riesgo de desastres. La Iniciativa Nansen es un “proceso consultivo de abajo hacia arriba, dirigido por el estado” para hacer frente a los desplazamientos relacionados con los desastres. El Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos publica datos, documentos de política y artículos de discusión sobre el desplazamiento internacional. PEDRR: Ecosistemas para la Adaptación y la Reducción de Riesgo de Desastres, una alianza de las agencias de las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales y otras instituciones, provee a los países con técnicas y experiencia basada en la ciencia.

El servicio de información en línea Eldis provee documentos de contexto y artículos sobre cambio climático y reducción de riesgo de desastres. La Red de Información y Gestión del Conocimiento para la Reducción de Desastres de Riesgo (IKM4DRR), que es parte de PreventionWeb, desarrolla y comparte principios orientadores sobre la gestión del conocimiento. El Centro de Peligros Naturales disemina información en la que el cambio climático está bien representado.

Desarrollo sostenible, incluyendo cambio climático

El desarrollo sostenible ha adoptado desde hace tiempo las preocupaciones y oportunidades del cambio climático. La UNFCCC se fundó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (UNCED - La Cumbre de la Tierra), en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Aún 20 años antes, en la conferencia de la UNCED de 1972 en Estocolmo, Suecia, el informe de la conferencia recomendó que “los gobiernos sean conscientes de las actividades [contaminantes] en las que hay un riesgo apreciable de efectos sobre el clima”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) incorporaron el cambio climático aunque no estaba mencionado explícitamente. Los indicadores para el objetivo 7A se enfocan en la “proporción de superficie de la tierra cubierta por bosques”, y emisiones de carbono. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) tienen un objetivo específico sobre el cambio climático; el Objetivo 13 dice: “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, con un pie de página que le asigna a la UNFCCC responsabilidad explícita. Esto separa la política del cambio climático de otras políticas de desarrollo sostenible. Muchos están en contra de esto –un libro gratuito que lo ejemplifica es Pensando más allá de sectores para el desarrollo sostenible.

Numerosas fuentes de información y redes integran al cambio climático en temas de desarrollo sostenible. Una de ellas es la revista en línea Mother Pelican. Otra es la plataforma mediática Devex. El Earth Negotiations Bulletin es una fuente importante de reportajes diarios y análisis en general de las negociaciones y eventos internacionales sobre desarrollo, particularmente reconocido por su trabajo durante las COP de la UNFCCC.

La Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biósfera conecta la investigación y la acción, resaltando los cambios de comportamiento necesarios para la sostenibilidad, y usando la mitigación y la adaptación (y sus enlaces) como ejemplos prominentes. La Red de Conocimiento del Clima y Desarrollo ayuda a los tomadores de decisión de países en desarrollo para integrar el clima en consideraciones de desarrollo al ofrecer servicios de investigación, asesoría y gestión de conocimiento. El Instituto Internacional para el Desarrollo y el Ambiente (IIED) conduce investigación para política y acciones de base tomando al cambio climático como eje central de enfoque.

El Instituto de Energía y Recursos (TERI), basado en India, conduce investigación internacional y provee asesoría en políticas en desarrollo sostenible con enlaces fuertes con el cambio climático. La Cumbre Anual de Desarrollo Sostenible de TERI, en Delhi, atrae a ministros de gobierno, investigadores y profesionales de alrededor del mundo.

Índices y reportes proveen análisis cuantitativos y cualitativos sobre cómo el cambio climático afecta el desarrollo. Estos incluyen el Informe global de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el cual sintetiza la evidencia global sobre el desarrollo sostenible, y otra publicación de la ONU, el Informe de Desarrollo Humano, que usa los índices y las discusiones para resaltar cómo el bienestar va más allá de la economía. La Evaluación de Ecosistemas del Milenio es una síntesis de la ciencia de los ecosistemas del mundo. El Informe del Estado del Mundo del Worldwatch Institute y el Informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial resumen los retos del desarrollo. Y el Informe de la Felicidad en el Mundo, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, usa la ciencia para encuestar y explicar la felicidad personal y nacional.

Hay una larga lista de revistas –algunas de las cuales tienen acceso gratuito- que cubren el desarrollo sostenible en general o bien con temas específicos, incluyendo el cambio climático.

Muchas organizaciones con y sin fines de lucro que trabajan en el desarrollo sostenible tienen un interés activo en el cambio climático. Organizaciones no gubernamentales internacionales y reconocidas con un trabajo de cabildeo incluyen Greenpeace, que es particularmente activa contra la extracción de petróleo en el Ártico. Pequeños centros tales como el Future Centre Trust en Barbados exploran cómo usar menos energía y combustible en el día a día.

La Red de Transición, basada en el Reino Unido, está creando iniciativas locales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible publica investigación en políticas. Ambos cubren una amplia gama de temas de desarrollo, y conciben al cambio climático directamente como parte del trabajo en sostenibilidad. Hay muchos otros grupos que están enfocados en sectores, como el CGIAR para la agricultura.

En el sector privado, muchas empresas tienen planes de sostenibilidad, principios éticos, y departamentos de responsabilidad corporativa. Un consorcio es el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, mientras que el UN Global Compact es un programa voluntario que trabaja con el sector privado hacia logros sociales, incluyendo derechos humanos y protección ambiental. Adicionalmente a iniciativas que apoyan empresas jóvenes bajas en carbono y redes de negocios locales, ambas organizaciones están fuertemente involucradas con llevar el sector privado a la COP21.

Ilan Kelman trabaja en riesgo, resiliencia y salud global en el Instituto para la Reducción del Riesgo y Desastre y el Instituto para la Salud Global, en el University College en Londres, Reino Unido. Puede ser contactado mediante http://www.ilankelman.org/contact.html y a través de Twitter @IlanKelman

La versión original de esta historia se publicó en la edición global de SciDev.Net y forma parte del Especial Acción conjunta por el cambio climático.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.