Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Portal global informa sobre movimiento de libre acceso

Shares

[CIUDAD DEL CABO] El movimiento de acceso abierto —que aboga por que la información académica esté disponible gratuitamente en Internet— ha dado la bienvenida a un sitio web que tiene como objetivo ser la primera escala para chequear el estado del AA en el mundo.

El Portal de Acceso Abierto Global, presentado el mes pasado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su conferencia general, proveerá a los responsables políticos  información sobre el panorama global del AA y situaciones a nivel nacional. También indicará ejemplos de iniciativas exitosas de AA.

El portal está financiado por Colombia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, y ayudará a cumplir el mandato de la UNESCO de brindar acceso universal al conocimiento, especialmente a la investigación científica.

“Es bueno ver que UNESCO se está subiendo, en término concretos, al tren de AA”, dijo a SciDev.Net Raoul Kamadjeu, cofundador del Pan African Medical Journal. Agregó que al enfocarse en los responsables políticos el sitio web los alentará a apoyar el movimiento de AA.

Deborah Kahn, directora editorial de BioMed Central, una editorial de acceso abierto con sede en el Reino Unido, dijo que el portal es uno de los primeros medios en dar a los investigadores un resumen de los servicios y apoyos disponibles para ellos local e internacionalmente.

“El portal permitirá a los investigadores desarrollar y mantener sus políticas de acceso abierto, lo que conducirá a una investigación más efectiva", dijo Khan a SciDev.Net.

Khan señaló que la información detallada y específica para una región podría ayudar a los investigadores e instituciones a crear nuevas revistas de AA, repositorios institucionales y campañas de promoción.

Agregó que el portal también será una referencia para mostrar cómo otros han procedido con sus desarrollos y asociaciones de AA. 

Henk van Dam, oficial de proyecto para los servicios de información y biblioteca en el Real Instituto Tropical de Amsterdam, dijo: “Lo que me gusta del portal es que respalda al movimiento de acceso abierto global de UNESCO y los países patrocinadores. Crea una visibilidad extra para las iniciativas de acceso abierto, especialmente desde el Sur”.

Pero preocupa que el portal pueda no ser usado en todo su potencial. “La barrera no será técnica —computadoras o conectividad de Internet— sino motivacional. ¿Por qué requeriré entrar ahí en primer lugar? ¿Sabrán [los investigadores] incluso que existe?, preguntó Kamadjeu.

Reggie Raju, director de tecnología de la información y comunicación de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, dijo que es importante explorar cómo aumentar su uso.

Mantener precisos y actualizados todos los desarrollos podrá ser otro desafío, dijo Kahn, y requerirá un esfuerzo global pues el AA es un área en rápida evolución.

Enlace al Portal de Acceso Abierto Global de UNESCO (en inglés)

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.