24/09/08

Portátiles de bajo costo cambiarán Linux por Microsoft

José Chang con Lieneke Schol, de Microsoft Crédito de la imagen: Ministerio de Educación de Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Lima] Perú se prepara para distribuir en sus escuelas computadoras portátiles XO que emplean el sistema Microsoft Windows en lugar de Linux, como parte del programa "Un Portátil por Niño" (OLPC, por sus siglas en inglés).

La entrega de 100.000 portátiles, a cargo del Ministerio de Educación, se iniciará el mes próximo (octubre) y acabará en marzo de 2009, según explicó un funcionario del Ministerio que pidió no ser identificado.

Los computadores se destinarán a algunas de las regiones más pobres del país, que incluyen zonas rurales de los Andes y del Amazonas, así como ciudades costeras deprimidas.

El gobierno peruano firmó un acuerdo con Microsoft para utilizar en los portátiles Windows XP y Office, además de otros recursos educativos, como parte del programa piloto OLPC, según anunció el ministro de Educación José Chang la semana pasada (18 de septiembre).

La medida convierte a Perú en el primer país del mundo que ensaya el cambio de sistema operativo en las máquinas OLPC.

Chang justificó el reemplazo de Linux por Microsoft alegando que los alumnos de las escuelas públicas de Perú "necesitan contar con las herramientas más modernas y de uso más extendido".

Su postura es coincidente con la de otros países en desarrollo. Egipto, por ejemplo, plantea que es preferible emplear Windows porque es el sistema operativo más utilizado en el mundo.

No obstante, los defensores del software libre y de los sistemas operativos de código abierto como Linux no comparten esta visión. Por ejemplo, Richard Stallman, de la Fundación para el Software Libre, escribió en su blog que el software privado es "incompatible con el espíritu del aprendizaje".

Eduardo Villanueva, profesor de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, dijo a SciDev.Net que se trata de una decisión muy polémica porque no solo involucra derechos de propiedad intelectual, sino también la definición de un nuevo modelo educativo, que difiere en buena medida del establecido por Linux y sus aplicaciones.

El Gobierno de Perú ya entregó 40.000 portátiles que funcionan con el sistema Linux y utilizan la interfaz Sugar (véase Perú: computadoras del programa OLPC llegan en febrero).

"Sugar y XP son dos caminos distintos; cado una apunta a un modelo educativo diferente. ¿Qué pasará con aquellos alumnos que ya usaban Sugar como herramienta de aprendizaje? ¿Cuáles son los costos asociados al cambio y cuáles los beneficios?", se pregunta Villanueva.

"Creo que asistimos a una transformación muy profunda en la manera de concebir el programa OLPC, pero el gobierno peruano no nos ha informado qué objetivos persigue; en realidad, parecería que estamos haciendo lo que OLPC quiere que hagamos", agrega.

Related links