11/09/13

Falta pulir nuevo proyecto de Facebook con Internet

internet_cafe_flickr_arne_hoel_world_bank JAN.jpg
Crédito de la imagen: Flickr/Arne Hoel/World Bank

De un vistazo

  • Facebook encabeza alianza internet.org
  • Su objetivo: reducir costos de acceso, impulsar eficiencia de datos y ayudar al acceso de empresas
  • Pero faltan detalles sobre plan de acción, presupuestos u objetivos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El lanzamiento de internet.org el mes pasado —una alianza de medios multinacionales y empresas de tecnología que aspira a proporcionar acceso universal a Internet—fue recibido con cauteloso optimismo por los expertos.
 
La iniciativa está encabezada por Facebook y tiene por objeto conectar el resto del mundo a Internet mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, mejorando la eficiencia en la transmisión de datos y aumentando los incentivos para que las empresas amplíen el acceso asequible.
 
Sin embargo, los planes actuales son vagos y la iniciativa debe trabajar para justificar sus afirmaciones de que brindará claridad sobre sus procedimientos, dice Tusu Tusubira, director ejecutivo de la iniciativa acceso a Internet para África de UbuntuNet Alliance.
 
“En los últimos 25 a 30 años ha habido multitud de iniciativas afirmando que tendrían un gran impacto [en el acceso a Internet]”, señala a SciDev.Net.
 
Esta reciente colaboración podría hacer una verdadera diferencia, pero solo si va más allá de un ejercicio de relaciones públicas, desarrollando la visión y respaldándola con suficientes recursos, complementa.
 
Internet.org también incluye a Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung y tiene un planteamiento de tres vertientes para hacer que las cinco mil millones de personas que actualmente carecen de Internet tengan acceso.
 
El primero aspira a desarrollar y adoptar tecnologías que hagan bajar las tarifas de conectividad, como teléfonos inteligentes de bajo costo y redes para la transferencia económica de datos.
 
La entrega de datos es costosa, por lo que hallar formas de reducir las necesidades de dispositivos, aplicaciones y redes para la transmisión de datos es otra prioridad.
 
Finalmente, se harán esfuerzos para ayudar al sector privado a crear modelos empresariales sostenibles que hagan más fácil el acceso de las personas a Internet. Esto podría implicar la alineación de incentivos para que los operadores del servicio, fabricantes y diseñadores de dispositivos puedan proporcionar un acceso más asequible.
 
Un especialista en la ejecución de proyectos de redes de TIC del departamento de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea cree que internet.org puede lograr sus objetivos y piensa, de manera optimista, que las motivaciones y compromisos asumidos son genuinos.

“La publicidad es buena pero se tienen que producir resultados, y ellos lo saben”, comenta a SciDev.Net. No obstante, la falta de detalles lo deja preocupado.
 
Para Tusubira, una omisión específica particularmente preocupante es la importancia de construir un sector industrial local sólido.
 
“Incrementar la base industrial para que los dispositivos se puedan fabricar localmente es esencial para la sostenibilidad a largo plazo”, explica a SciDev.Net.

El plan sí menciona el trabajo con los socios locales, pero él teme que esta sea una medida temporal enfocada en la rentabilidad en lugar de un objetivo a largo plazo para fomentar la necesaria capacidad y base industrial.
 

Para que trabaje a escala global se requiere un grupo rico y dinámico

Dwight Witherspoon, Ericsson

Crear simplemente un mercado para los productos y servicios de los socios solamente agotará los recursos de los países de bajos ingresos debido a que tendrán que comprar toda la tecnología necesaria”, acota.
 
Además, agrega Tusubira, la alianza tiene ante sí la enorme tarea de enfrentar políticas y regulaciones variadas e inconsistentes en las regiones en desarrollo del mundo, especialmente en África.
 
Sin embargo, como ninguna empresa por sí sola tiene el poder financiero para brindar cobertura universal a Internet, toda cooperación debe ser bienvenida, remarca.
 
La amplia gama de experiencia que brindan los socios de la iniciativa le dan todas las posibilidades de éxito, afirma Dwight Witherspoon, vocero de Ericsson.
 
Dicha empresa, por ejemplo, se especializa en la instalación de infraestructura básica, en tanto que las competencias de Facebook están en las aplicaciones y centros de datos, señala.

Y si bien no han finalizado los detalles sobre los planes de acción, presupuestos u objetivos, el grupo concuerda que solamente se alcanzará el éxito mediante la alianza con una amplia variedad de actores como universidades, gobiernos y ONG. 

“Los retos iniciales son tecnológicos, pero para lograr que trabaje a escala global se necesita un grupo rico y dinámico”, reconoce Witherspoon.
 
Los planes sobre cómo implementar sus objetivos todavía están en una etapa temprana, dice, pero las reuniones durante los próximos meses deben empezar a cristalizarlos.
 
Enlace a internet.org

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net
 
Vea el video sobre esta iniciativa:

Related links