27/10/08

Escuelas con Internet favorecen a familias más pobres

Niños acceden a Internet en su escuela Crédito de la imagen: Enlaces, Ministerio de Educación Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Santiago de Chile] La incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los colegios reduce la disparidad digital entre hogares de mayores y menores ingresos, según un estudio de la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio se publica esta semana (21 octubre) en un boletín temático sobre el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010).

Basándose en encuestas de hogares, el Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina, de CEPAL, analizó en Brasil, Chile y Costa Rica el grado de penetración de Internet de acuerdo al ingreso familiar y el lugar de acceso.

La conclusión fue que con ingresos menores, el acceso se logra en mayor medida desde los establecimientos educacionales.

En los tres países de la muestra no más del 10 por ciento del quinto más pobre de cada país accede a Internet desde el hogar, mientras que desde los establecimientos educativos lo hace el 30 por ciento en Costa Rica, el 50 por ciento en Brasil y más del 60 por ciento en Chile. Los tres países son los que tienen mayor penetración de computación en América Latina.

La meta de eLAC2010 es que 70 por ciento de las escuelas de la región estén conectados a Internet para 2010 o que se triplique el número actual de escuelas conectadas.

El último monitoreo de la situación reveló una gran disparidad entre los países de la región, así como un rezago en relación a los países más avanzados. Mientras en 2006 ningún país europeo tenía menos del 90 por ciento de las escuelas conectadas, Chile – el país mejor situado de la región – contaba en 2005 con 75 por ciento de las escuelas conectadas. 

"El grado de acceso a las tecnologías de información de los sectores más pobres y los más ricos es sólo una dimensión de la brecha digital. Ahora necesitaremos desarrollar modelos pedagógicos para potenciar el aprendizaje a través de las TIC y así lograr que sean un insumo más del proceso educativo integrado transversalmente en las distintas materias", declaró a SciDev.net la Massiel Guerra, consultora responsable del Panorama Digital para América Latina y el Caribe de la CEPAL.

Enlace externo relacionado:

Educación eLAC2010, octubre 2008, Boletín de CEPAL sobre TICs y educación [1.66MB]