14/11/10

Computador en casa mejora inclusión social de escolares

Tener un computador en casa promueve un uso más temprano, intenso y variado de esta herramienta Crédito de la imagen: LShave / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un computador en el hogar sería más importante que uno en la escuela para reducir la brecha digital entre niños ricos y pobres en América Latina, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio, que analiza el impacto social de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, fue presentado durante un seminario internacional realizado el 20 de octubre en CEPAL, Chile.

El informe buscó en estudios nacionales e internacionales las formas de incorporación de las TIC que potencian el aporte de la educación a la equidad social.

“Las consideraciones teóricas y el análisis de la todavía escasa evidencia disponible sugieren que la balanza se inclina hacia la asignación de artefactos digitales a cada alumno”, concluye el estudio, a cargo de Rubén Kaztman, asesor de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Si bien los niños que sólo tienen computador en el colegio pueden complementar su uso acudiendo a cibercafés, aún así están en desventaja respecto de quienes tienen uno en casa.

“En el campo de las competencias digitales, el equipamiento de los hogares parece contar más que el equipamiento de las escuelas”, dice el estudio.

Esto se debe a que “los niños que tienen acceso a un computador y a Internet en sus hogares hacen un uso más temprano, más intenso y variado de estas herramientas”, por lo que alcanzan mayor competencia en el dominio del mundo digital.

“Hay caminos menos costosos que entregar un computador a cada niño financiado completamente por el Estado”, dijo a SciDev.Net Ignacio Jara, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile.

“Por ejemplo, Inglaterra subsidia la compra de computadores para los hogares más pobres y Portugal apoyó la oferta de equipos para los escolares, forzó a las familias a comprarlos y estableció subsidios diferenciados según niveles socioeconómicos”.

Lucía Pittaluga, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, opina que es posible replicar en otros países de América Latina el Plan Ceibal uruguayo que entregó un computador a cada niño y a cada profesor.

“El Plan Ceibal no son solo computadoras y conectividad. En Uruguay hay una institucionalidad y un sector de software relativamente desarrollado que permitió implementarlo,” aclaró.

Los resultados del seminario de CEPAL servirán de base para la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe que se realizará en Lima, Perú, entre el 21 y el 23 de noviembre.

Enlace al estudio “Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo”.