Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile quiere reducir brecha digital en el mundo rural

Shares

[SANTIAGO] Con el Programa de Conectividad Rural y Servicios de Información para la Innovación lanzado el mes pasado Chile da un nuevo paso para cerrar la brecha digital en el mundo rural.

El gobierno promete que 30 por ciento de la población rural - que ocupa el 44 por ciento del total del territorio de Chile - tendrá acceso a Internet este año; el 70 por ciento en marzo del 2010 y entre el 92 y el 95 por ciento en marzo del 2011. Hoy sólo un 25 por ciento de los agricultores tiene un computador y sólo el dos por ciento de la población rural tiene acceso a Internet.

El programa, creado y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entregará a los productores agrícolas conexiones de Internet por banda ancha y posibilidades de colaborar digitalmente con otros productores y de acceder a información relevante en sus celulares y por sus computadores.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten a los agricultores optimizar el uso de insumos y bajar los costos aumentando así sus ganancias,” explicó a SciDev.Net Francine Brossard, jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA.

Mediante el programa, se instalarán 191 kilómetros de Redes Inalámbricas Rurales en ocho comunas ubicadas en cinco de las quince regiones de Chile.

Por un convenio entre la FIA y el Banco Interamericano de Desarrollo, que beneficiará a unos ocho mil productores, se desarrollarán comunidades virtuales de productores de maíz, miel, vino y bayas (frutillas, frambuesas, entre otras), las cuales recibirán capacitación e información en línea.

Una Plataforma de I+D+información integrará bases de datos especializadas de investigadores del sector agropecuario, de proyectos de innovación, de normas chilenas, de revistas electrónicas, servicios de alerta tecnológica y otras.

También se ampliarán las zonas de cobertura y la calidad de la información del Sistema de Información Agroclimático y se enviará información y alertas a los celulares de los agricultores.

A los US$ 4,5 millones que costará el programa se suman otros dos proyectos de Internet rural anunciados este año: US$ 5,5 millones del proyecto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que entregará conectividad a 1.470 localidades rurales y los 7, 6 millones de dólares del de Estrategia Digital e Innova Chile para promover el uso de las TIC en casi diez empresas rurales.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.