06/08/09

Chile quiere reducir brecha digital en el mundo rural

Las TIC son un gran apoyo para la agricultura Crédito de la imagen: Pablo Camus

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Con el Programa de Conectividad Rural y Servicios de Información para la Innovación lanzado el mes pasado Chile da un nuevo paso para cerrar la brecha digital en el mundo rural.

El gobierno promete que 30 por ciento de la población rural – que ocupa el 44 por ciento del total del territorio de Chile – tendrá acceso a Internet este año; el 70 por ciento en marzo del 2010 y entre el 92 y el 95 por ciento en marzo del 2011. Hoy sólo un 25 por ciento de los agricultores tiene un computador y sólo el dos por ciento de la población rural tiene acceso a Internet.

El programa, creado y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entregará a los productores agrícolas conexiones de Internet por banda ancha y posibilidades de colaborar digitalmente con otros productores y de acceder a información relevante en sus celulares y por sus computadores.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten a los agricultores optimizar el uso de insumos y bajar los costos aumentando así sus ganancias,” explicó a SciDev.Net Francine Brossard, jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA.

Mediante el programa, se instalarán 191 kilómetros de Redes Inalámbricas Rurales en ocho comunas ubicadas en cinco de las quince regiones de Chile.

Por un convenio entre la FIA y el Banco Interamericano de Desarrollo, que beneficiará a unos ocho mil productores, se desarrollarán comunidades virtuales de productores de maíz, miel, vino y bayas (frutillas, frambuesas, entre otras), las cuales recibirán capacitación e información en línea.

Una Plataforma de I+D+información integrará bases de datos especializadas de investigadores del sector agropecuario, de proyectos de innovación, de normas chilenas, de revistas electrónicas, servicios de alerta tecnológica y otras.

También se ampliarán las zonas de cobertura y la calidad de la información del Sistema de Información Agroclimático y se enviará información y alertas a los celulares de los agricultores.

A los US$ 4,5 millones que costará el programa se suman otros dos proyectos de Internet rural anunciados este año: US$ 5,5 millones del proyecto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que entregará conectividad a 1.470 localidades rurales y los 7, 6 millones de dólares del de Estrategia Digital e Innova Chile para promover el uso de las TIC en casi diez empresas rurales.