27/09/12

Chile abre acceso gratuito a revistas científicas

Centros de investigación, instituciones estatales y universidades podrán acceder a la biblioteca electrónica chilena sin costo Crédito de la imagen: Ron Wiecki/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Chile se sumó a los países latinoamericanos que ofrecen a sus investigadores acceso universal a las principales revistas científicas en línea. Con esto, un centenar de instituciones podrán acceder a más de 5.000 revistas y descargar gratuitamente sus artículos.

Así lo anunció (29 de agosto) la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), institución que asumió el financiamiento íntegro de la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC), la mayor fuente electrónica de información científica del país.

Este año Conicyt invertirá US$9 millones para pagar la suscripción anual a las revistas, costo que en 2015 llegará a US$12 millones.

Desde 2008 solo 27 universidades socias del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica accedían a la BEIC. Al abrir el acceso a todos los centros de investigación sin fines de lucro, se espera cuadruplicar esa cifra.

“BEIC es una infraestructura base para la investigación, cuyo costo era imposible de financiar para la mayoría de las organizaciones y personas que requieren acceso a información científica actualizada y pertinente”, dijo a SciDev.Net Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de Conicyt.

Al universalizar el acceso, agregó, se busca “entre otras cosas, disminuir las asimetrías en el acceso a la información en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación”.

Así, Chile se suma a Brasil, Argentina y Uruguay, países sudamericanos cuyos Estados ofrecen a sus investigadores acceso gratuito a revistas científicas internacionales en línea.

Brasil fue pionero, lanzando en 2000 el Portal de Periódicos de Capes, que hoy utilizan científicos y académicos de más de 400 instituciones.

“La calidad y actualización constante de conocimientos, más la facilidad para acceder a ellos en línea, han ampliado las posibilidades de generar nuevos conocimientos. La colección que se inició con 1.419 títulos y actualmente cuenta con más de 33.000 ha contribuido al aumento de la producción científica brasileña, que pasó del lugar 85 al 13 en el ranking de producción científica mundial”, dijo a SciDev.Net Fatima Lobo, bibliotecaria del portal.

En 2009 Uruguay lanzó el Portal Timbó, que brinda acceso universal a universidades, educación secundaria y técnica, Gobierno y centros de investigación sin fines de lucro. Su coordinador, Nicolás Caitán, dijo a SciDev.Net que “Chile da un paso importante hacia la democratización del conocimiento con esta iniciativa”.

Basándose en la experiencia de Timbó, agrega que “Chile podrá potenciar el desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas y procesos de innovación”.

Conicyt lanzó además (7 de septiembre) el Sistema de Visualización de Becarios en el Mundo, una plataforma en línea que permite ver en qué países, universidades y carreras estudian los 2.619 becarios chilenos que actualmente cursan doctorados y maestrías en el extranjero.

Denise Saint-Jean, directora del Programa Capital Humano Avanzado de Conicyt, dijo a SciDev.Net que el objetivo del visualizador es “ayudar a los becarios a acceder fácilmente a los nombres de sus pares, y así establecer el contacto necesario para generar redes sociales y académicas de apoyo”.

Además, se espera “que investigadores, académicos y futuros empleadores de los sectores público y privado sepan dónde y qué están estudiando los becarios, a fin de ofrecerles alternativas laborales favorables a su regreso”.