Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia invierte en TIC educativa pero no en su uso

CEADL

De un vistazo

  • Los computadores entregados por el gobierno de Bolivia a las escuelas son subutilizados.

  • Los maestros no reciben suficiente capacitación para darles un uso pedagógico.

  • El gobierno ya ha entregado 113.000 de las 120.000 computadoras planificadas.

[LA PAZ] Un estudio sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) presentado el 17 de junio en Bolivia revela que los computadores entregados por el gobierno a las escuelas son subutilizados.

Lorena Terrazas y Joel Ibarra, investigadores del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) analizaron los problemas que enfrentan estudiantes y maestros en el uso adecuado de estas tecnologías.

Los investigadores consultaron a 200 estudiantes de escuelas y universidades de las ciudades de La Paz y El Alto entre noviembre de 2012 y marzo de 2013.  

El documento destaca la existencia de una brecha del conocimiento entre estudiantes (nativos en las TIC) y maestros (migrantes en las TIC), hecho que genera un desencuentro en el ámbito educativo.

Los estudiantes que ya utilizan las TIC (computadoras, celulares inteligentes y redes sociales)  demandan que los docentes se actualicen, conozcan más programas y se modernicen para hacer más didáctica la clase, indica el estudio.

“Los manuales hacen referencia a un uso técnico [de la computadora] y no así a un uso pedagógico en el aula”

Martha Bohórquez


Un caso que aborda el estudio es el programa “Una computadora por maestro”, impulsado por el gobierno desde el año 2009 y a través del cual el Ministerio de Educación, entrega laptops a todos los maestros de Bolivia con el fin de incorporar las nuevas TIC en los procesos de aprendizaje.

Según el informe, la primera generación de laptops del programa no fue asimilada por los maestros por contar con software libre (Linux y Open Office), cuando la mayoría de las personas está acostumbrada a usar programas comerciales (Microsoft).

La consecuencia, según los investigadores, es que muchos maestros cambiaron el sistema instalado con resultados insatisfactorios; otros maestros, vendieron los equipos.

Terrazas afirma que los profesores subutilizan los equipos y que existe mayor preocupación por recibirlos que por darles un uso efectivo.

“Si bien muchos docentes aprendieron y aprenden por su cuenta, no es el caso de otros, que se iniciarán en el mundo de las TIC para mejorar la enseñanza en el aula”, dice la investigadora a SciDev.Net.

Al respecto, la especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Real de la Cámara de Comercio, Martha Bohórquez,  dice a SciDev.Net que no se capacita a los profesores para un uso pedagógico del computador en aula.

“Si bien se entrega la laptop con manuales de los programas instalados, éstos hacen referencia a un uso técnico y no así a un uso pedagógico en el aula. Los conocimientos que poseen los maestros en la utilización de computadores son muy elementales y necesitan ser reforzados”, dice Bohórquez.

De hecho, una de las principales conclusiones del estudio indica que la normativa en Bolivia promueve más el acceso que el uso pedagógico de las TIC y  “poco hemos avanzando hacia el uso y la pedagogía de éstas en la educación”.

Hasta el pasado 18 de junio el gobierno había entregado 113.135 computadores, de los 120.000 previstas para entrega en todo el país, informó a SciDev.Net  el director de TIC del Ministerio de Educación, Germán Labraña. Se trata de un proyecto “de por vida” que entregará computadores de manera permanente, dijo.