Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • América Latina y Caribe no lograrán metas tecnológicas

Shares

Los países de América Latina y el Caribe no cumplirán las metas del Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información (eLAC2010) acordadas para el próximo año, aunque hay importantes avances.

Estas son las conclusiones de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado el 2 y 3 de diciembre en Santiago de Chile.

El eLAC2010 es un esfuerzo conjunto de la región por promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo. Para 2010 el plan contempla 83 metas concretas en áreas como educación, infraestructura, salud, gobierno electrónico, sector productivo y negocios electrónicos.

El problema más grave, dice el informe, es el limitado acceso a la banda ancha: sólo el 4,8 por ciento de los habitantes de la región accede a ella en comparación con 26 por ciento de los países desarrollados.

Las tarifas de acceso son elevadas. En Nicaragua corresponden a 33 por ciento del PIB per cápita mensual, mientras las más bajas están en Costa Rica, Uruguay y Panamá llegan a 2,5 por ciento, lo que supera a varios países desarrollados.

Entre los que lideran, Brasil tiene banda ancha en todas sus escuelas públicas, le sigue Chile con 45 por ciento, Colombia con 30 por ciento y Argentina y México con 10 por ciento.

En Uruguay todas las escuelas públicas tienen computadores (ver Uruguay logra la meta de una laptop para cada escolar); en Brasil el 55 por ciento y Bolivia y México ya han destinado recursos para lograr una cobertura total.

“Con respecto a la banda ancha, la reunión concluyó que son necesarias políticas públicas de desarrollo de infraestructura, así como el establecimiento de centros de acceso compartido”, dijo a SciDev.Net Mario Cimoli, jefe de la Unidad de Innovación y TIC de CEPAL.

“También se requieren políticas que integren áreas como la educación, salud, gobierno y comercio electrónico y mecanismos para incentivar el desarrollo de contenidos locales,” agregó.

Entre los avances, el informe indica que 79,5 de los habitantes de la región tiene teléfono móvil y hay más iniciativas de telemedicina, servicios de gobierno con transacciones en línea y portales gubernamentales de compra electrónica.

Enlace al monitoreo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.