31/05/11

África y América Latina ‘rezagados en uso de TIC’

En Egipto, el uso de las TIC en los negocios no va al ritmo del crecimiento individual Crédito de la imagen: Flickr/Gaspa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[EL CAIRO] Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ayudar a reducir la pobreza, pero en la mayor parte de los países del África Subsahariana y de América Latina y el Caribe no se están aprovechando debidamente, con resultados "decepcionantes” en el ranking mundial, señala un informe.

Mientras tanto, varios países del Medio Oriente y África del norte —donde Internet jugó un papel importante en los recientes levantamientos a favor de la democracia— figuran entre los primeros 50 del ranking de este año del Informe Global de Tecnologías de la Información, producido por el Foro Económico Mundial y la escuela de negocios INSEAD.

El informe clasificó a 138 países a través del Índice de Disponibilidad de Red, que mide la capacidad de un país para beneficiarse de las nuevas tecnologías tanto en términos de su competitividad global como por el impacto sobre la vida de sus ciudadanos.

“Las TIC han mostrado su poder revolucionario como un catalizador esencial del cambio, modernización e innovación y se puede predecir con seguridad que esta tendencia se acelerará”, dijo Soumitra Dutta, uno de los editores del informe y profesor de negocios y tecnología en la escuela de negocios INSEAD, de Francia.

El informe sugiere dos formas en las que las TIC pueden beneficiar a los pobres. Una es usándolas en negocios de relevancia directa para los agricultores y pescadores en países de bajos ingresos. La otra proviene de la contratación directa de personas en el sector emergente de las TIC, en el que los pobres no son solamente consumidores pasivos, sino participantes activos en la producción de bienes y servicios de estas tecnologías.

Los países pueden mejorar su rendimiento con las TIC mediante la creación de una mejor infraestructura y generando nuevas tecnologías más asequibles a sus pobladores, indica el informe, que también exhorta a adoptar un enfoque holístico y centrado en la pobreza al usar las TIC.

Costa Rica, Arabia Saudita y Vietnam son los países con más éxito en el uso de las TIC.

El gobierno de Costa Rica ha promovido la inversión en el sector de educación y ha reducido los impuestos para alentar la transferencia tecnológica y la inversión extranjera, asegurando así un crecimiento rápido y sostenido de las TIC.

Del mismo modo, Vietnam, el país que más ha progresado en los últimos cinco años, lo hizo gracias a la visión de su gobierno, que hizo de las TIC un sector prioritario y la clave para la competitividad nacional.

El puesto de Arabia Saudita también subió, en parte debido a YESSER, el Programa Nacional de Gobierno Electrónico que está aumentando la eficiencia del sector público, al mismo tiempo que capacita mano de obra calificada que podría beneficiar también a otros sectores de su sociedad.

Pero en algunos países, como Egipto, el uso de las TIC en los negocios y el gobierno no está acorde con el uso cada vez mayor por parte de los individuos.

“La corrupción, las guerras y el sectarismo son las razones más comunes para que los países africanos se encuentren a la zaga”, dijo a SciDev.Net, Yehea Ismail, científico egipcio en computadoras que actualmente trabaja en la Universidad Northwestern de los Estados Unidos. Añadió que cada estado tiene sus propios desafíos.

“Por ejemplo, el anterior gobierno egipcio no hizo lo suficiente para aumentar la inversión en el sector de las TIC. Ni siquiera brindó apoyo a los esfuerzos institucionales o individuales para desarrollarlo, pero esperamos que esta actitud cambie después de los levantamientos”, acotó. 

Rowayda Sadek, profesor asistente de comunicación en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Egipto, afirmó que “mediante el desarrollo de la capacidad de nuestras comunidades para hacer frente a las computadoras y a Internet aumentaremos su interactividad con las TIC, y crearemos individuos más positivos y productivos, como los jóvenes que comenzaron la Primavera Árabe”.

La edición correspondiente al décimo aniversario del Informe Global de Tecnologías de la Información (GITR, por sus siglas en inglés) 2010-2011 fue publicada el mes pasado (12 de abril).

Enlace al informe completo (en inglés)  [9,95MB]

Vea abajo un video de la conferencia de prensa del Foro Económico Mundial sobre el informe:

 

Related links