Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Con multimedia ampliaremos alcance de SciDev.Net

Shares

Con imágenes, audio y videos atraeremos nuevos lectores hacia artículos de desarrollo vinculados a la ciencia que podrían pasar inadvertidos.

La tranquilidad de la oficina de SciDev.Net en Londres se vio alterada la semana pasada con la llegada de una gran caja de cartón y una pregunta formulada a los presentes por parte de quien la traía : “¿dónde pongo esto?”. 

Una vez abierta, ‘esto’ resultó ser una nueva y reluciente Mac, equipada con un delgado teclado blanco y su ratón, la configuración multimedia de lo que vendrá.

DE UN VISTAZO

  • Artículos de noticias sobre desarrollo a menudo carecen de impacto visual
  • Los sitios web más exitosos hacen uso pleno de imágenes y video
  • Mediante multimedia podemos hacer más convincentes los artículos de ciencia y desarrollo

Como nuevo editor, alabé el encanto seductor de la nueva tecnología y lamenté que mi llegada a la oficina unos pocos días antes hubiera concitado mucho menos atención y admiración que la Mac.

Se me vinieron a la mente tres preguntas: ¿qué añadirá la tecnología multimedia a la cobertura de artículos de ciencia y tecnología de SciDev.Net?; ¿qué retos planteará?; y, una última e impertinente: ¿por qué le llevó 12 años a SciDev.Net comenzar a producir contenido multimedia?

Poner a los usuarios a cargo

Los artículos en multimedia, como su nombre lo sugiere, ofrecen una mezcla rica y complementaria de textos, fotografías, videos, audios, gráficos y elementos interactivos en un sitio web. Los usuarios pueden experimentar la información que llega a través de cada medio de una manera no lineal y así, en lugar de tener que seguir una rígida estructura lineal, son invitados a moverse por el sitio con entera libertad.

Nick Ishmael Perkins, director de SciDev.Net, dice que esto les dará a los lectores nuevas formas de acceder a comentarios y análisis sobre las investigaciones, evidencias e innovaciones. “La multimedia”, señala, “nos permitirá marchar a la par con las preferencias de nuestros lectores”. Durante una reciente visita a Egipto, Nick recordó repetidamente que los sitios web más exitosos de la región son los que hacen pleno uso de imágenes y videos.   

A medida que la revolución digital se extiende por el mundo, es cada vez más evidente que los ‘lectores’ quieren convertirse en consumidores de información multimedia. Disfrutan la mezcla de medios, deleitándose con el hecho de que la información pueda ser más visual y no tenga que quedarse quieta.

En años recientes, la información sobre ciencia ha ido a la par con el apetito del público por lo visual. Los artículos sobre ciencia generan imágenes impactantes que son imanes para los ojos, atrayendo a lectores que de otra forma hubiesen evitado su contenido. 

Lamentablemente no se puede decir lo mismo de las noticias sobre desarrollo. Pero las historias multimedia pueden cambiar esa situación, precisamente porque se basan en los usuarios, hacen que los contenidos sean más fáciles de entender y se comprometen emocionalmente con ellos.

Ciencia y desarrollo

Por mi trabajo en la radio, descubrí que los artículos de ciencia y desarrollo se complementan mutuamente y se benefician de la narración multimedia si exploran historias humanas individuales.

En la década de los años noventa, trabajé en una serie de radio del Reino Unido titulada En el Campo, con el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, Londres, que fue transmitido por el Servicio Mundial de la BBC en 2001. La serie analizaba la relación entre la investigación científica y los medios humanos de subsistencia.

Los científicos que trabajaban en proyectos de desarrollo querían difundir sus hallazgos a una audiencia más allá de las usuales publicaciones académicas. El punto de partida del equipo fue hacer que los científicos explicaran su trabajo siempre en términos sencillos, contar a quién beneficiaba y por qué alguien querría informarse al respecto.

Durante los programas radiales, nos cuidamos de presentar la información objetiva de una manera lineal. Enriquecimos la experiencia del radioescucha brindando una amplia gama de voces y sonidos ambientales con el fin de dar un sentido de ubicación. Creamos un sitio web de apoyo con enlaces al audio de cada programa radial además de texto e imágenes, y produjimos notas impresas de apoyo para las series. [1]

Para mí, esta es la esencia de la producción multimedia: se necesita un tema sobre el cual pensar de una manera no lineal. 

El proyecto pionero En el Campo me hizo caer en cuenta de que, con un poquito de imaginación, pueden surgir historias multimedia de los materiales de partida más inverosímiles. Esto es algo desafiante y emocionante al mismo tiempo. La vida de las personas comunes, así como el trabajo de los científicos y profesionales del desarrollo, puede llegar a ser accesible y convincente.

Los retos del futuro

Por supuesto, la tecnología ha avanzado desde entonces, pero los retos para producir contenidos multimedia siguen siendo los mismos.

Para SciDev.Net, el primer reto consiste en adquirir los conocimientos, equipos y software necesarios, señala Nick. “Nada de esto es especialmente difícil, pero sí significa una inversión adicional para una organización sin fines de lucro que ha construido su reputación en base a periodismo de calidad para los países con baja velocidad de banda ancha”.

“El segundo reto”, continúa, “es hacer uso de la democratización de la práctica periodística que las herramientas multimedia, como los teléfonos inteligentes ofrecen, sin comprometer nuestra reputación de precisión y confiabilidad en la ciencia. No queremos simplificarla, solo abrirla”.

Pero, ¿por qué le tomó 12 años a SciDev.Net migrar a la multimedia? Cuando nació la organización, sus fundadores sintieron que era el momento adecuado para crear un sitio de noticias de ciencia y desarrollo basado en la web, a pesar de que la mayoría de las personas del hemisferio Sur no tenía acceso (debido a que la conectividad era un problema).

“Ahora vemos una oportunidad para definir la convergencia de los medios en nuestros propios términos”, afirma Nick. “Nuestra meta es contar historias de forma tal que no compitan con otros medios pero que los apoyen y, de hecho, les ofrecemos algunas de las riquezas del periodismo sobre ciencia y tecnología. Después de todo, nuestra licencia de creative commons promueve activamente compartir contenidos”.

En SciDev.Net sentimos que estamos al borde de algo realmente emocionante, y que la nueva Mac pronto será una pieza clave de nuestro futuro de contenidos compartidos. Como expresó Luisa Massarani, nuestra editora de América Latina y el Caribe: “Tenemos mucho que aprender de la producción multimedia. ¡Pero es realmente genial!”

Kaz Janowski
Editor SciDev.Net

Referencias

[1] In the Field (BBC World Service, accessed 2013)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.