Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

El poder de movilización de las Semanas de la CyT
  • El poder de movilización de las Semanas de la CyT

Crédito de la imagen: Programa Explora, Chile

De un vistazo

  • Brasil, Chile y México celebran este mes su semana de la ciencia, evento que se repite en otros países

  • Estas semanas permiten el intercambio de ideas entre personas comunes e instituciones dedicadas a la divulgación científica

  • Los logros de las Semanas de la CyT latinoamericas deben celebrarse y redoblarse cada año

Shares
Carla Almeida analiza conquistas y desafíos de los grandes eventos de popularización de la ciencia en la región.
 
Conferencias, exposiciones, oficinas, concursos, juegos, muestras audiovisuales, visitas a laboratorios y hasta danza. Este mes, las Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología mueven la agenda cultural y educacional de tres países latinoamericanos: Brasil, Chile y México.
 
Durante una semana, universidades, centros de investigación, academias de ciencia, museos y jardines botánicos, entre otras instituciones, promueven a nivel nacional las más diversas actividades, sobre distintos temas, con objetivos de movilizar a un gran número de personas en torno a la ciencia y la tecnología.
 
Entre el 21 y 25 de octubre, México celebra 20 años de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada anualmente en el país desde 1994. En esta edición conmemorativa, las actividades giran en torno al tema “El descubrimiento y la innovación”.
 
La Semana Nacional de CyT en Brasil, que ocurre en un período similar, tiene diez años menos de vida, pero una historia de éxito. Mientras en 2004, 252 ciudades participaron en 1.842 actividades, en 2012, 723 municipios han promovido 28.154 acciones en el ámbito de la semana, involucrando a todas las regiones del país.
 
La proximidad de grandes eventos deportivos que se celebrarán en Brasil –la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016– influyó en la elección del tema de este año: ‘Ciencia, salud y deporte’.
 
En Chile, las actividades promovidas en la segunda semana de octubre destacaron las condiciones especiales del país para el desarrollo de la investigación. “Chile, laboratorio natural” fue el tema de la 19ª Semana Chilena de CyT, un evento que ya forma parte del calendario cultural del país y ha movilizado a los jóvenes en las iniciativas creativas.
 
Por ejemplo: un día antes del lanzamiento de la Semana de este año, 100 estudiantes participaron en una intervención pública en las calles de Santiago para dar a conocer el evento. El divertido flashmob por la ciencia involucró una canción relacionada con el tema y una coreografia cuyo video tutorial fue éxito en las redes sociales.
 

“Las Semanas proporcionan una rara oportunidad de encuentro entre instituciones educativas, comunidad científica, sector productivo y autoridades políticas, estableciendo entre ellos importantes vías de diálogo”.

Carla Almeida

Grandes y movilizadoras
 
Las Semanas de CyT se están volviendo cada vez más grandes y numerosas en América Latina. Además de México, Brasil y Chile, otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay promueven, o ya promovieron, grandes fiestas científicas de carácter nacional en otras fechas del calendario.
 
Estos eventos de gran tamaño, que involucran a mucha gente en varios lugares, en diversas actividades, durante un determinado período del año –a semejanza de los tradicionales festivales científicos realizados en Europa– vienen impulsando en la región una estimulante movilización en torno a los temas científicos.
 
Las actividades propuestas en el marco de esos eventos buscan despertar el interés de los más diversos públicos sobre la ciencia y destacar su presencia en la vida cotidiana. Así se acerca el conocimiento científico a la sociedad y se ayuda a deconstruir una imagen aún común de la ciencia como una entidad blindada y distante de la vida social.
 
Al promover la apertura de los laboratorios científicos y la participación de investigadores en iniciativas fuera de su ambiente de trabajo, estos eventos son también una forma de rendir cuentas a la sociedad de lo que se hace con el dinero de sus impuestos, que financian una parte importante de las investigaciones latinoamericanas.
 
Las Semanas incluso proporcionan una rara oportunidad de encuentro e  interacción entre diferentes actores sociales, instituciones educativas, comunidad científica, sector productivo y autoridades políticas, estableciendo entre ellos importantes vías de diálogo, fundamentales para una gobernanza más democrática de la ciencia.
 
Además, son excelentes ocasiones para la reunión de esfuerzos, trabajo junto e intercambio de ideas entre los diferentes grupos de personas e instituciones que se han dedicado a la divulgación científica. Esta, sin duda, sale fortalecida de cada evento de esta magnitud, tanto en términos de recursos como de estatus.
 
Desafíos y caminos
 
Los logros y conquistas de las Semanas de la CyT latinoamericas son muchos y deben ser celebrados y redoblados cada año. Pero aún queda mucho por hacer por construir una cultura científica más madura en la región, por la apropiación social de los frutos de la ciencia y por la transformación del conocimiento científico en mejores condiciones de vida para todos, como estipulan los objetivos de los organizadores de estos eventos.
 
El desarrollo de actividades y productos de divulgación científica más contextualizados y reflexivos, la apertura de espacios más simétricos para el debate entre científicos y la sociedad, la inclusión de la política científica en la agenda de iniciativas de divulgación, la integración más eficaz entre las instituciones de investigación y las escuelas, y la ampliación de las acciones destinadas a los segmentos más pobres de la población, son algunos de los posibles caminos detrás de estos grandes desafíos.
 
Para enfrentarlos, mientras tanto, será preciso voluntad, recursos y articulación de todos los sectores de la sociedad, no solo por una semana al año.
 

Carla Almeida

Carla Almeida es periodista brasileña especializada en ciencia e invesigadora en las áreas de divulgación científica y comprensión pública de la ciencia. Ha colaborado con SciDev.Net desde 2005. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.