10/09/08

Vínculo academia-empresa ‘clave’ para la biotecnología

Guillermo Dighiero, director del Instituto Pasteur de Montevideo Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Para impulsar el desarrollo de la biotecnología en Uruguay son ‘claves’ el capital humano, la integración empresarial y académica, y la voluntad política, aseguró Guillermo Dighiero, director de la sede en América del Sur del Instituto Pasteur –ubicada en Montevideo–, durante el VI Forum Internacional de Management, Marketing y Negocios realizado la semana pasada en la capital uruguaya.

En su conferencia, Dighiero destacó la necesidad de “una articulación más fuerte entre el sector académico y el empresarial“.

Para hacer realidad esa articulación, el científico aseguró que se debe impulsar la transformación de los jóvenes científicos en jóvenes empresarios, de modo de evitar que emigren del país y de la región en busca de mejores oportunidades laborales.

En ese sentido, Dighiero informó sobre el proyecto que lleva a cabo el Instituto Pasteur junto con la universidad estatal, la intendencia capitalina, el Ministerio de Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y las industrias farmacéuticas que tiene como fin crear un polo biotecnológico en Uruguay en 2011.

Al respecto, el científico adelantó a Scidev.Net que el proyecto está en una etapa inicial y que se lleva adelante una consultoría para confirmar la factibilidad del plan.

Dighiero subrayó también que es necesario un compromiso a nivel nacional para desarrollar un plan estratégico a diez años con el objetivo de mejorar la inversión nacional en I+D y para crear programas de formación de personal calificado.

El foro, titulado “Claves para el desarrollo del Uruguay en los nuevos escenarios del siglo XXI“, fue organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing con el respaldo de cámaras y organizaciones empresariales del país.

El encuentro reunió a expertos uruguayos y extranjeros quienes expusieron sus puntos de vista sobre temas vinculados con la geopolítica y los nuevos escenarios internacionales como la realidad energética, el ambiente, la repercusión de los cambios climáticos y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la empresa como factor de desarrollo de los países.