Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Vínculo academia-empresa 'clave' para la biotecnología

Shares

[MONTEVIDEO] Para impulsar el desarrollo de la biotecnología en Uruguay son 'claves' el capital humano, la integración empresarial y académica, y la voluntad política, aseguró Guillermo Dighiero, director de la sede en América del Sur del Instituto Pasteur –ubicada en Montevideo–, durante el VI Forum Internacional de Management, Marketing y Negocios realizado la semana pasada en la capital uruguaya.

En su conferencia, Dighiero destacó la necesidad de “una articulación más fuerte entre el sector académico y el empresarial“.

Para hacer realidad esa articulación, el científico aseguró que se debe impulsar la transformación de los jóvenes científicos en jóvenes empresarios, de modo de evitar que emigren del país y de la región en busca de mejores oportunidades laborales.

En ese sentido, Dighiero informó sobre el proyecto que lleva a cabo el Instituto Pasteur junto con la universidad estatal, la intendencia capitalina, el Ministerio de Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y las industrias farmacéuticas que tiene como fin crear un polo biotecnológico en Uruguay en 2011.

Al respecto, el científico adelantó a Scidev.Net que el proyecto está en una etapa inicial y que se lleva adelante una consultoría para confirmar la factibilidad del plan.

Dighiero subrayó también que es necesario un compromiso a nivel nacional para desarrollar un plan estratégico a diez años con el objetivo de mejorar la inversión nacional en I+D y para crear programas de formación de personal calificado.

El foro, titulado “Claves para el desarrollo del Uruguay en los nuevos escenarios del siglo XXI“, fue organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing con el respaldo de cámaras y organizaciones empresariales del país.

El encuentro reunió a expertos uruguayos y extranjeros quienes expusieron sus puntos de vista sobre temas vinculados con la geopolítica y los nuevos escenarios internacionales como la realidad energética, el ambiente, la repercusión de los cambios climáticos y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la empresa como factor de desarrollo de los países.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.