Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • UE y MERCOSUR subsidiarán I+D en biotecnología

Shares

La Unión Europea y el Mercosur anunciaron que dedicarán tres millones de euros a cinco proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en biotecnología.

En cada proyecto, de una duración de 24 meses, participarán consorcios de instituciones públicas y privadas, de los sectores académicos y productivos, de los cuatro países miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).

El objetivo general será promover el desarrollo de la biotecnología en las cadenas productivas de los sectores aviar, forestal, carne bovina y forestal de la región.

El anuncio fue realizado por las autoridades de Biotecsur, el viernes pasado (19 de diciembre), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Biotecsur es una plataforma regional de biotecnologías, que fue impulsada a partir de un convenio de cooperación entre el Mercosur y la Comunidad Europea en 2005 (ver MERCOSUR y UE promoverán biotecnología agropecuaria).

Eduardo Trigo, secretario técnico de Biotecsur, dijo a SciDev.Net que se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo en el mediano plazo en la región.

“Más allá de los resultados concretos y transferibles que surgen de un análisis del contexto productivo en cada país y a nivel regional, el impacto más importante es la consolidación de esta plataforma”, dijo Trigo.

Además, Trigo destacó que se busca establecer un mecanismo institucional a través del cual se mejore la interacción entre el sector productivo y el sector académico, para identificar los problemas prioritarios que se pueden resolver a partir de aplicaciones biotecnológicas.

Uno de los proyectos seleccionados, por ejemplo, busca generar y evaluar vacunas experimentales contra la tuberculosis bovina, y aportar herramientas para el diagnóstico de enfermedades bovinas.

Otro proyecto tiene como meta establecer una red regional científico-tecnológica para la investigación de la base genética para la formación de madera del eucalipto con fines industriales y producción de energía.

Los tres proyectos restantes están vinculados con la aplicación de herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de la soja, el fortalecimiento del estatus sanitario avícola regional y el desarrollo de vacunas contra el virus de la fiebre aftosa.

Enlaces asociados:

Sitio web de Biotecsur

Página de los proyectos seleccionados, en el sitio web de Biotecsur

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.