08/03/10

Prosperan OGM en el mundo en desarrollo, según informe

El área de algodón transgénico en Burkina Faso se ha incrementado en casi un tercio Crédito de la imagen: Flickr/Martin LaBar (going on hiatus)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BEIJING] La siembra de cultivos genéticamente modificados (GM), particularmente en los países en desarrollo, es consecuencia de la crisis global de alimentos, según un informe.

El número de países que están sembrando cultivos GM se ha incrementado de seis en 1996, el primer año de comercialización, a 25 en 2009, afirma el último informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés), dado a conocer en Beijing el mes pasado (23 de febrero).

Alrededor de 134 millones de hectáreas en todo el mundo están sembradas actualmente con cultivos GM.

Estados Unidos lidera la lista de países con más cultivos transgénicos, seguido por Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica. Casi la mitad de estos cultivos en todo el mundo se encuentran en 16 países en desarrollo, involucrando a 13 millones de pequeños agricultores. ISAAA predice que el número de agricultores biotecnológicos será de 20 millones para 2015.

“Esta fuerte adopción deja a un lado la idea de que los cultivos (GM) solamente pueden beneficiar a los grandes agricultores y a los países industrializados”, dijo Huang Dafang, investigador del Instituto de Investigación en Biotecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

El área de algodón transgénico en Burkina Faso se incrementó de 8.500 hectáreas a 115.000 —casi un tercio del área total de algodón en el país— entre 1996 a 2009.

“Es errado decir no a la tecnología GM teniendo en cuenta la crisis alimentaria que enfrenta el mundo”, dijo a SciDev.Net Clive James, presidente de ISAAA.

“La estrategia tecnológica más prometedora en este momento para aumentar la productividad mundial de los alimentos, forrajes y fibras es combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, integrando lo mejor de la tecnología de los cultivos convencionales con lo mejor de las aplicaciones biotecnológicas de los cultivos, incluyendo las características novedosas”, añadió.

Pero la organización no gubernamental Amigos de la Tierra cuestionó que los cultivos GM sean tan exitosos como lo afirma ISAAA.

En un estudio publicado el mismo día señala que los cultivos transgénicos ocupan menos de un tres por ciento de las tierras agrícolas del mundo y que más del 99 por ciento de esos cultivos están destinados a la alimentación animal y agro-combustibles en lugar de alimentos.

“Todavía no hay un solo cultivo transgénico comercial con mayor rendimiento, tolerancia a la sequía, tolerancia a la sal, nutrición reforzada u otras de las características benéficas tradicionalmente prometidas por las compañías biotecnológicas”, dice el informe, indicando que “el 99 por ciento de la agricultura biotecnológica consta de cuatro cultivos con solo dos características: tolerancia a los herbicidas y/o resistencia a los insectos”.

Recordó que la India ha otorgado una moratoria a la siembra de sus primeros cultivos transgénicos debido a la preocupación generalizada del impacto sobre la salud, el medio ambiente y las repercusiones socio económicas que pueden conllevar (Ver: India says no — for now — to first GM vegetable).

Enlace al resumen ejecutivo del ISAAA (en inglés) 

Enlace al informe de Friends of the Earth [860kB] (en inglés)