20/03/11

Proponen ampliar cultivo de transgénicos en Chile

Actualmente Chile sólo exporta semillas transgénicas Crédito de la imagen: Chilebio

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La presentación de un proyecto de ley respaldado por el Ministerio de Agricultura que permitiría cultivar transgénicos en Chile, ha encendido la polémica entre los detractores y defensores de esta tecnología. 

Desde 1992 Chile sólo autoriza la multiplicación de semillas genéticamente modificadas (GM) para exportación. Con 20 mil hectáreas cultivadas, el país se ha convertido en el primer exportador de semillas GM del hemisferio sur, principalmente de maíz, soya y raps.

Por otro lado, Chile importa mayormente maíz y soya GM, con los que se elaboran alimentos para el consumo animal y humano, incluyendo aceites, alimentos para niños, harina y productos lácteos.

“Esta tecnología presenta ventajas en materia de rendimientos y costos favorables para los agricultores. Privarlos de ella constituye una suerte de competencia desleal”, dijo el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al anunciar en conferencia de prensa el envío del proyecto al Senado (3 de marzo).

Éste complementa una iniciativa parlamentaria que duerme en el Senado desde 2006. Entre otras cosas, el nuevo proyecto exige autorización del Ministerio de Agricultura para plantar vegetales GM.

También contempla una consulta pública para que —tras admitirse una solicitud para introducir vegetales GM al medio ambiente — cualquier persona natural o jurídica pueda formular observaciones por escrito en un plazo de 30 días.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, una ONG ambientalista, cuestiona la efectividad de esta medida: “En Chile las consultas públicas no incorporan las sugerencias y reclamos de la ciudadanía, pues las decisiones se toman con un criterio político o económico”.

Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables, dijo a SciDev.Net que “extender el cultivo de alimentos transgénicos hará aun más dependientes de semillas patentadas y de agroquímicos a los agricultores que opten por ellos, afectará a los productores orgánicos, al medio ambiente y a la salud humana y animal".

"También nos preocupa que el proyecto no contemple el etiquetado de alimentos transgénicos ni la evaluación de su impacto ambiental, sino apenas un análisis general de riesgo", dijo.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que representa a los agricultores, apoya el proyecto. 

Su gerente de estudios, Ema Budinich, dijo a SciDev.Net que éste “corrige la desventaja de los productores chilenos frente a productos importados que ocupan la tecnología [transgénica], asegura la coexistencia de tecnologías convencionales y transgénicas y aumenta las oportunidades a científicos nacionales para hacer investigación y desarrollo en transgénicos”.

Un estudio divulgado la semana pasada por la Universidad de Santiago, reveló que sólo el 22 por ciento de los chilenos sabe qué son los alimentos transgénicos.