18/10/07

Peruanos están ‘desinformados’ sobre OGM

Genetically modified soybeans Crédito de la imagen: Greenpeace

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un alto porcentaje de pobladores de Lima, la capital peruana, nunca han oído hablar de la biotecnología o de los alimentos transgénicos, y quienes tienen algún conocimiento sobre estos temas tienen a la televisión como su principal fuente de información.

Estos son los principales hallazgos de una encuesta encargada a una empresa privada de análisis de mercado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para determinar la percepción pública sobre los alimentos transgénicos.

Los resultados preliminares de la encuesta, realizada entre agosto y setiembre de este año, fueron presentados por Miguel Barandiaraán, director de Investigación Agraria del INIA la semana pasada (12 de octubre) durante un taller internacional sobre percepción pública de la biotecnología agraria que tuvo lugar en Lima.

La encuesta arrojó que el 84 por ciento de los entrevistados no conocen nada sobre biotecnología y un 81 por ciento nunca escuchó hablar de las comidas transgénicas.

Quienes tienen conocimiento de estos temas son mayoritariamente jóvenes, en un rango de 18 a 24 años, y pertenecientes a la clase media o alta. El sesenta por ciento de estas personas apoya la producción y comercialización de alimentos genéticamente modificados.

El treinta por ciento de los encuestados mencionaron la nutrición como el beneficio principal de los alimentos transgénicos, aunque un 43 por ciento expresó preocupación sobre los riesgos de salud asociados con éstos.

El principal problema en el Perú es la falta de información (sobre estos temas) así como el predominio de información negativa, señaló Barandiarán a SciDev.Net.

Los resultados preliminares muestran la necesidad de educar e informar a la gente acerca de los beneficios y los posibles riesgos de la biotecnología, añadió.

“El público tienen diversas fuentes de información, pero no terminan de comprender estos temas y en consecuencia existe incertidumbre y temor. Sin embargo, confían que las investigaciones puedan demostrar si tales productos son o no peligrosos, por lo tanto, la ciencia cumple un rol primordial de educación e información”, afirmó.

También indicó la necesidad de reglamentaciones que regulen la biotecnología y los alimentos transgénicos.

Los resultados finales del estudio serán dados a conocer aproximadamente a fines de noviembre, se informó en la reunión.