Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevas variedades de trigo combatirán hongo destructor

Shares

Un esfuerzo internacional ha producido nuevas variedades de trigo resistentes a un hongo devastador que se está propagando de África al Asia.

La investigación fue presentada esta semana (17 al 20 de marzo) durante un encuentro realizado en Ciudad Obregón, México, que concitó el interés de cientos de especialistas en cultivos preocupados por la rápida propagación del Ug99, una cepa del hongo de la roya del tallo que apareció por primera vez en Uganda hace diez años.

Los investigadores han desarrollado aproximadamente 60 nuevas variedades de trigo que contienen varios genes con una pequeña resistencia al Ug99. Aunque dichos genes no pueden proporcionar tanta protección como los genes que causan un alto nivel de resistencia, los investigadores creen que serán más eficaces en el largo plazo, porque obligarán al hongo a tener que sobrepasar una amplia gama de barreras genéticas.

Con el fin de obtener resultados más rápidos y más eficaces, los investigadores están intercambiando constantemente productos mejorados entre el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), ubicado en México, y la estación experimental en Njoro, Kenia, donde el Ug99 está bien arraigado.

“Hemos enviado un gran número de plantas a Kenia, donde están probado su resistencia bajo condiciones reales”, dijo Ravi Singh, experto en trigo del CIMMYT y quien lideró el estudio. Las variedades resistentes son enviadas de vuelta a México, donde se le añaden otras características positivas.

Este ‘esquema de puente aéreo para el mejoramiento’, que aprovechó las dos temporadas de cultivo al año en Kenia y en México, redujo a la mitad el número de años requeridos para generar y probar variedades.

Las variedades resultantes de trigo también producen entre cinco y diez por ciento más grano que las variedades más populares. “Con variedades de altos rendimientos, esperamos una tasa de adopción mayor, particularmente en aquellas áreas donde el Ug99 todavía no está causando problemas inmediatos”, dijo Singh.

Ug99 se ha propagado a Etiopía, Irán, Kenia, Sudán y Yemen. Algunos científicos creen que está avanzando hacia el sur de Asia, donde se produce el 19 por ciento de la producción mundial de trigo.

Actualmente, los esfuerzos se dirigen a aumentar las reservas de semilla de las variedades resistentes y a asegurar su adopción en las naciones en riesgo. La meta es reemplazar las principales variedades de trigo que se cultivan alrededor del mundo.

Aunque complacido con las informaciones intercambiadas durante el evento, Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT y uno de los organizadores del taller, afirma que se requiere más inversión en investigación para hacer frente a las enfermedades del trigo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.