01/07/15

Infecciones recientes y antiguas en una gota de sangre

virsu-influenza-CynthiaGoldsmith-CDC
Crédito de la imagen: Cynthia Goldsmith / CDC

De un vistazo

  • Con una gota de sangre un nuevo método detecta infecciones virales en curso y anteriores
  • El método detecta anticuerpos de 206 especies y más de mil cepas de virus.
  • Procesar cien muestras de sangre puede tomar dos o tres días y podrá hacerse será en menos tiempo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un método diagnóstico que, a partir de una gota de sangre, detecta infecciones virales en curso pero también todas las anteriores, permitiría mejorar tratamientos, diseñar nuevas vacunas y comparar la evolución de infecciones virales en grandes poblaciones.
 
Bautizado como VirScan por los investigadores del Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos que lo desarrollaron, el método analiza los anticuerpos producidos por el sistema inmune humano contra cualquiera de las 206 especies y más de mil cepas de virus.
 
Como el sistema inmune sigue produciendo estos anticuerpos hasta décadas después de una infección, VirScan puede detectar los ataques virales aún después de eliminados. Los sistemas diagnósticos existentes identifican un solo ataque viral.
 
Para desarrollar el método, los investigadores sintetizaron más de 93.000 pequeños trozos de ADN de diferentes segmentos de anticuerpos e introdujeron esos trozos en virus capaces de infectar bacterias (bacteriofagos). Después, secuenciaron el ADN de estos bacteriofagos y compararon las secuencias obtenidas con una colección de material genético de anticuerpos para identificar qué virus estaban presentes en la muestra analizada.
 
VirScan fue probado en 569 personas de Sudáfrica, Tailandia, Perú y Estados Unidos, y permitió hallar que cada una tenía, en promedio, anticuerpos contra diez especies de virus.
 
Los sudafricanos, peruanos y tailandeses tendían a tener anticuerpos contra más virus que los estadounidenses, así como también las personas con VIH comparadas con las que no padecían esta enfermedad.
 
Algunos virus eran comunes en adultos pero no en niños, que aún no habrían sido expuestos a ellos. Los virus más frecuentes son los de la mononucleosis y el resfriado común.
 
Según Stephen Elledge, uno de los co-autores del trabajo publicado en Science (junio 5), procesar cien muestras de sangre puede tomar dos o tres días y será más rápido cuando perfeccionen el método.
 
“Ya que descubrimos que la mayoría de las personas tiene anticuerpos contra virus muy comunes se podría aprovechar esta respuesta inmune para aumentar la eficacia de vacunas”, dijo Elledge a SciDev.Net sobre la utilidad de VirScan.
 
Hidde Ploegh, profesor de biología de MIT, Estados Unidos, añade que “ahora será posible reconocer todos los virus que han atacado a los individuos y hacerlo para muchas personas dada la facilidad y la velocidad del método”.
 
“Esto último permitirá revelar cómo se expandieron las infecciones virales, cuáles afectan a personas en distintas zonas climáticas y continentes y estudiar, por ejemplo, la relación entre infecciones virales y enfermedades auto-inmune”.

> Enlace al artículo resumen del artículo en Science (en inglés)