Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Hallan genes modificados en maíz mexicano autóctono

Shares

Transgenes provenientes de maíz genéticamente modificado han sido hallados en maíz tradicional en México.

El descubrimiento podría reiniciar el debate de los transgénicos en el país. El maíz transgénico fue prohibido en 1998 para proteger a cerca de 60 variedades de maíz domesticado y parientes silvestres, pero se estima que los agricultores plantaron al menos 70 hectáreas de maíz genéticamente modificado en el norte del país.

Los científicos realizaron pruebas genéticas en miles de semillas y en muestras de hojas de maíz. Así hallaron transgenes en cerca del uno por ciento de los más de 100 campos analizados.

Elena Alvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México y co-autora del estudio, pidió la creación urgente de "criterios moleculares y de muestreo rigurosos para biomonitorear en los centros donde se origina y se diversifica la cosecha".

Su estudio forma parte de una serie realizada por diferentes autores que han encontrado evidencia a favor y en contra de la contaminación transgénica en México desde 2001.

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.