Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cultivos mundiales de transgénicos aumentan 6% en 2012

Shares

[RIO DE JANEIRO] Aproximadamente 170,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos se produjeron en 2012 a nivel mundial, lo que representa una tasa de incremento del seis por ciento con respecto al año anterior.

Desde el 1996, el área plantada con cultivos transgénicos se ha incrementado en 100 veces, de acuerdo con el reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), anunciado el mes pasado (20 de febrero).

De los 28 países que cultivaron transgénicos en 2012, 20 están en el mundo en desarrollo.

DE UN VISTAZO

  • 170,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos se produjeron en 2012 en el mundo
  • El uso de transgénicos se ha incrementado en 100 veces desde 1996
  • China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica son los países en desarrollo líderes en producción en transgénicos

Los Estados Unidos mantienen su primera posición en el ranking de países que más producen transgénicos, con 69,5 millones de hectáreas, seguido por Brasil y Argentina.

Brasil fue por cuarto año consecutivo el país que más aumentó la producción de transgénicos: llegó a 36,6 millones de hectáreas, el 21 por ciento más que en 2011.

China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica son los países en desarrollo líderes en producción de transgénicos, mientras que dos países del mundo en desarrollo cultivaron transgénicos por primera vez en 2012: Sudán y Cuba.

Según el informe, la tecnología de cultivos transgénicos es la tecnología más rápidamente adoptada en cultivos en la historia.

“Esto ha ocurrido porque en los últimos 17 años los cultivos biotecnológicos han permitido beneficios significativos y sustanciales a millones de pequeños agricultores en aproximadamente 30 países desarrollados y en desarrollo”, dijo a SciDev.Net Clive James, autor del informe y director fundador de ISAAA, organización en favor de los transgénicos.

De acuerdo con James, la presencia de un gran número de países en desarrollo entre los productores de transgénicos ocurre porque “la necesidad de más alimentos y fibra está en los países en desarrollo (no en los países industriales), que están más conscientes de los beneficios que ofrecen los cultivos biotecnológicos: bajo costo de producción, alto rendimientos y menos uso de pesticidas”.

Para Ana María Vara, investigadora de la Universidad Nacional de General San Martín, en Argentina, "la gran producción de transgénicos en países en desarrollo se debe, en gran medida, a la soja Roundup Ready, tolerante al glifosato que es el cultivo transgénico estrella en el mundo”.

Agrega que “la alta demanda y consiguiente alto precio de la soja en el mercado internacional también contribuye a explicar esta suerte de especialización que se ha verificado en todo el Cono Sur, ya que la alta tasa de adopción de soja RR se verifica también en Paraguay, Bolivia y Uruguay”.

Pero alerta: “Por otra parte, quedan fuera de este cuadro los impactos ambientales y sociales de esta exagerada especialización en un cultivo y en un evento en particular, que el informe del ISAAA no contempla”.

“Tanto en Brasil como en Argentina, la alta adopción de soja RR ha sido y continúa siendo impugnada, en particular, por las poblaciones que se ven afectadas por las fumigaciones con agroquímicos", afirma Vara a SciDev.Net.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.