Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica revierte permiso para siembra de maíz GM

Shares

[CARTAGO, COSTA RICA] Una acción de inconstitucionalidad presentada por miembros de partidos políticos, organizaciones ecologistas y campesinas de Costa Rica en contra de la decisión de autorizar la siembra de maíz transgénico, fue aceptada por la Asamblea Legislativa (1 de febrero), con lo que se detuvo la aprobación entregada 10 días antes.

El 21 de enero la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Costa Rica —adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería— aprobó la siembra de maíz transgénico acogiendo una solicitud de la multinacional Monsanto para sembrar una o dos hectáreas de esta especie con fines de exportación o investigación.

DE UN VISTAZO

  • El Ministerio de Agricultura de Costa Rica aprobó la siembra de maíz GM a Monsanto para exportación investigación
  • Diez días más tarde la Asamblea Legislativa aprobó un recurso de inconstitucionalidad que detuvo la aprobación
  • Más de la mitad de los cantones del país se han declarado libres de transgénicos en el último mes

El recurso de inconstitucionalidad, presentado el pasado 12 de diciembre, afirma que la aprobación se basó en tres artículos del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria que violan el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado ecológicamente, así como el derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales, incluyendo el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM).

Tras la aprobación de siembra del maíz GM, el ingeniero Álex May, coordinador de la CTNBio, dijo a SciDev.Net que Monsanto cumplió con todos los requerimientos técnicos y científicos y con los protocolos para estudiar la evolución y gestión del riesgo de OGM agrícolas.

Luis Felipe Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica afirma que si bien dentro de la facultad hay discrepancias sobre la aprobación, en su opinión este consentimiento era un error, ya que solo se beneficiaría la empresa semillera y no a la agricultura nacional.

“Esta siembra pone en peligro el maíz criollo, multiplicado por siglos por nuestros indígenas y campesinos, el cual está en proceso de ser declarado Patrimonio Cultural. Este carácter criollo se puede perder si se contamina con genes patentados provenientes de bacterias”, dijo Arauz a SciDev.Net.

Durante el mes posterior a la autorización de siembra, 44 de los 81 cantones del país se habían declarado libres de transgénicos, según informó a SciDev.Net Eduardo López, técnico agrónomo de la organización Bloque Verde.

Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana, comentó a SciDev.Net que “se coordinó un encuentro de cantones declarados libres de transgénicos donde se instalaron tres comisiones de seguimiento: legal, comunicacional y operativa, las que se coordinarán regularmente con municipios para entablar futuras acciones”.

Respecto del recurso de inconstitucionalidad, Álex May dice a SciDev.Net que “esta acción va a mejorar todo el sistema [al] establecer una mejora regulatoria buscando la calidad técnico-científica y del procedimiento. Estamos haciendo las cosas bien a derecho, pero si las podemos hacer mejor todavía estamos muy contentos de que se haya dado esa valoración”.

Hasta 2011 Costa Rica contaba con 443 hectáreas de cultivos GM, incluyendo algodón, soya, banano y piña.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.