Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Constitución de Ecuador prohíbe OGM y biotecnología

Shares

[MONTEVIDEO] La nueva Constitución de Ecuador, aprobada el 28 de septiembre por dos tercios del electorado, declara al país libre de transgénicos y limita la biotecnología, lo que despertó opiniones encontradas en la comunidad científica ecuatoriana.

El artículo 401 de la nueva Carta Magna declara a Ecuador "libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados".

El artículo continúa haciendo referencia a la biotecnología y señala que "el Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización".

Finalmente dice que en Ecuador "se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales".
Consultado por SciDev.Net, Plutarco Naranjo, científico ecuatoriano y ex-ministro de Salud Pública de ese país, señaló que el artículo de la nueva Constitución es "muy amplio y ambiguo", aunque está de acuerdo con la limitación del uso de transgénicos.

"La ley que tendrá que ser elaborada en base a la nueva Constitución necesariamente tendrá que precisar cuáles se consideran como biotecnologías riesgosas o experimentales", opinó.

"En cuanto a cultivo de transgénicos, en escala comercial, al igual que la importación para la alimentación humana, debería quedar en compás de espera hasta que la Unión Europea autorice para sus países".
"La importación de transgénicos para consumo animal creo que debe continuar, pero no el cultivo comercial", agregó.

Por su parte, Julio César Delgado, director General del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), opinó al diario ecuatoriano Hoy, que el artículo obstaculiza el desarrollo biotecnológico.
"En Asia se liberó el arroz dorado con vitamina A. Ello redujo el índice de ceguera infantil. Durante la guerra de Irak, los supermercados tenían variedad de productos. Esos son los beneficios de los OGM", detalló a Hoy.

En el mismo periódico, María de Lourdes Torres, doctora en Biología Molecular de Plantas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), aseguró que los OGM deben tratarse individualmente y que su legislación no debió ser incluida en la Constitución.

Enlaces relacionados

Constitución limita a la biotecnología (en diario Hoy)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.