Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia aprueba maíz GM

Shares

[BOGOTÁ] Colombia aprobó la importación de maíz genéticamente modificado (GM) por primera vez, y  autorizará el cultivo de otros productos transgénicos durante el año.

El mes pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó la importación de 100 kilos de maíz transgénico, 50 de ellos de la variedad resistente a un herbicida y los otros 50 resistentes a insectos.

Andrés F. Arias, Ministro de Agricultura, dijo que cultivadores de cuatro regiones de Colombia — Córdoba, Huila, Sucre y Tolima — podrán comprar las semillas.

Ana Luisa Diaz, del ICA, dijo a SciDev.Net que la autorización es sólo para esas regiones, donde el Instituto ha realizado pruebas controladas de bioseguridad.

El ICA será la entidad encargada del seguimiento y control de los estudios de bioseguridad desde la siembra y desarrollo del cultivo, hasta la cosecha de los ensayos.

El ICA aprobó días más tarde la importación de otras dos variedades de maíz GM, ambas resistentes a insectos, para uso en la región Caribe del país. La cantidad importada dependerá del interés expresado por los cultivadores de la zona.

En reunión realizada esta semana (Marzo 3), Arias anunció además la aprobación de cultivos semi-comerciales de yuca, arroz, rosas, caña de azúcar y café en los próximos meses, y la aprobación comercial para el año 2008.

Sin embargo, hay grupos en el país preocupados con estas decisiones. Germán Vélez, de la organización no gubernamental Grupo Semillas dijo que “la normatividad y la política de bioseguridad en este país son un adefesio."

A Velez le preocupa que por efecto de la polinización, los productos genéticamente modificados alteren las especies naturales de estas plantas. Se refirió al caso de México, donde dice que el maíz silvestre ha sido contaminado con maíz transgénico.

"Estas tecnologías fueron diseñadas para las grandes empresas agroindustriales y no benefician a las clases menos favorecidas," dijo. Sin embargo, reconoció que aún los estudios realizados no han determinado si los productos GM tienen o no efectos nocivos para la salud humana.

Arias defendió los productos genéticos afirmando que aumentan la producción por hectárea y por tanto las ganancias de los cultivadores, a tiempo que reducen la presión de los ecosistemas naturales.

Osiris Ocando, de Agro-Bio, una organización sin ánimo de lucro, aplaudió la decisión gubernamental. Dijo que espera que se den más avances y que muy pronto los agricultores colombianos puedan hacer uso comercial de una amplia variedad de semillas de maíz GM, “ya que consideramos esencial que el sector agrícola colombiano tenga a su disposición tecnología de punta que le permita mejorar su competitividad."

Colombia es uno de los 22 países que cultivan semillas GM. De sus cultivos de algodón, 41 por ciento (22.7 hectáreas) son transgénicas, de la variedad Bt.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.