15/06/11

Científicos pueden incentivar innovación en agricultores

Las uniones de crédito en México influyen sobre las decisiones técnicas de los agricultores Crédito de la imagen: Flickr/Celso Flores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los investigadores deben prestar atención a las redes sociales y económicas de los productores agrícolas para promover la adopción de nuevas tecnologías, concluyó un estudio.

Científicos de Estados Unidos condujeron entrevistas con expertos en agricultura, uniones de crédito y productores agrícolas en el Valle del Yaqui, México, cuna de la ‘revolución verde’ del trigo.

Encontraron que si bien los productores han adoptado con éxito muchas nuevas tecnologías, como variedades de trigo liberadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), México, no todas las investigaciones han tenido éxito en llegar de los laboratorios al campo. El trabajo se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el mes pasado (23 de mayo).

Por ejemplo, una iniciativa del CIMMYT para promover estrategias alternativas de manejo de fertilizantes —con pruebas de campo exitosas que mostraron que las propuestas podrían ahorrar mucho dinero a los productores— no fue adoptada por ellos.

Esto se debió en parte a la influencia de las uniones de crédito, organizaciones que otorgan créditos y seguros para el campo. El papel de las uniones como proveedores de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas podría implicar que éstas tiendan a persuadir a los productores para que mantengan las técnicas ya probadas, en vez de ensayar con las nuevas, señalaron los investigadores.

Su influencia es grande, porque los sistemas de extensión agrícola patrocinados por el Estado fueron fuertemente reducidos, lo que llevó a que las uniones también proporcionaran asesoría técnica, identificaron los investigadores. Esto significa que los productores son más propensos seguir los consejos de estas uniones que los de los investigadores.

“La innovaciones más exitosas que han adoptado los productores en el Valle del Yaqui provienen de colaboraciones entre investigadores, productores y las organizaciones locales, como las uniones de crédito”, dijo Ellen McCullough, investigadora de la Universidad de Cornell, EE.UU., y autora principal del estudio.

Los investigadores deben reconocer y vincularse con los sistemas y actores locales, como las uniones de crédito, si quieren extender sus innovaciones, señalaron los autores.

“Nuestro estudio destaca la necesidad de que los científicos que quieran que sus conocimientos teóricos y prácticos sean útiles y utilizados por los productores, pongan atención en el sistema de conocimientos”, dijo McCullough a SciDev.Net.

“Los investigadores deben invertir tiempo en estudiar el sistema de conocimiento antes de dar por sentado mucho sobre éste; esto los ayudará a entender qué tipo de información necesitan los tomadores de decisiones y cómo llegar a ellos”.

Pero los investigadores que trabajan en el área dijeron a SciDev.Net que sus vínculos con la comunidad de productores ya son fuertes.

Pedro Aquino, investigador principal del Programa de Socioeconomía del CIMMYT, dijo que su institución está buscando desarrollar tecnologías y estrategias mejoradas que incorporen a todos los actores de la comunidad productiva en la región, la cual “tiene los vínculos más cercanos entre investigadores y productores en todo el país”.

Coincide con él Lope Montoya, jefe de campo del Campo Experimental del Valle del Yaqui del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP): “La relación entre investigadores y productores es muy estrecha [aquí] porque los productores pueden apreciar los resultados en sus campos”.

Dijo que lo que distingue a los productores de la región es la fuerza de sus redes de producción: los productores juntan fondos por medio de su patronato para apoyar a los investigadores a que generen las tecnologías más prioritarias.

Enlace al estudio completo en PNAS (en inglés)

References

PNAS doi: 10.1073/pnas.1011602108 (2011)