Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile e India se unen para desarrollar agro

Shares

[CHENNAI] Chile e India trabajarán juntos para promover la innovación agrícola y explorar el potencial de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el campo.

La Fundación MS Swaminathan para la Investigación (MSSRF por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo de cooperación agrícola con la Fundación Chile para la Innovación Agrícola (FIA) en Chennai el mes pasado (20 de marzo).

El Presidente de la MSSRF, M. S. Swaminathan, la ministra de agricultura de Chile, Marigen Hornkohl Venegas, y el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Alarcón, suscribieron el acuerdo en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Las dos organizaciones promoverán la difusión y el uso de la investigación agrícola, realizarán conjuntamente cursos, seminarios, capacitaciones y visitas de campo sobre innovación agrícola, y organizarán talleres para abordar la problemática de alimentación, nutrición y medio ambiente.

Ajay Parida, director ejecutivo de MSSRF, dijo a SciDev.Net que su Fundación capacitará a científicos chilenos para que puedan replicar los ‘Centros de Conocimiento Popular’ (CCP) que usan las TIC para proporcionar a los agricultores y pescadores información precisa y puntual sobre las condiciones climáticas, los precios de mercado para los cultivos, ganado y peces, y la prevalencia de enfermedades.

Se puede acceder a esa información a través de diversos medios, incluidos los periódicos murales, sistemas públicos inalámbricos, las videoconferencias vía satélite, CD y periódicos comunitarios, todos ellos en lenguas locales como malayalam, marathi y tamil. Los CCP también responden preguntas telefónicas de los agricultores y difunden previsiones metereológicas por video.

Los dos países también trabajarán conjuntamente para mejorar la conectividad digital en las áreas rurales y capacitar a más pobladores rurales en el uso de tecnologías digitales. Durante su visita, la presidenta Bachelet utilizó la videoconferencia para hablar con agricultores de dos comunidades equipadas con las tecnologías CCP, Puducherry y Nagapattinam en el sureño estado de Tamil Nadu.

Otro tema de preocupación para ambos países es el impacto del aumento de los niveles del mar y de la salinidad causados por el cambio climático en la agricultura. La MSSRF ha emprendido un proyecto para restaurar manglares como barreras naturales frente a las tormentas a lo largo de las costas de la India, tras el devastador tsunami que asoló el Océano Índico en diciembre de 2004.

La Fundación está usando biotecnología para desarrollar variedades de cultivos que puedan tolerar la alta salinidad, y en breve creará un centro nacional de genes de sus recursos naturales, donde se albergará material genético de las variedades de cultivos resistentes a la sequía, el calor, la sal y las inundaciones.

La India también está dispuesta a aprovechar la experiencia de Chile en la horticultura. “Tomará un mes identificar las áreas específicas de intervención”, señaló Parida.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.