07/09/12

Cambio climático, arma de doble filo para el trigo

El cambio climático podría estar afectando la producción de trigo Crédito de la imagen: Flickr/Wheat Initiative

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BEIJING] El cambio climático podría tener un impacto profundo sobre la capacidad mundial de producir trigo —uno de sus cultivos básicos— mientras que los esfuerzos de adaptación deben tener en cuenta los efectos positivos tanto como los negativos de las alteraciones del clima, dicen expertos en trigo.

Se pronostica que la producción en algunas regiones, como India y México, será negativamente afectada por el cambio climático, según Thomas Lumpkin, director general del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).

Pero en otras regiones, como el norte de China, los inviernos más templados podrían beneficiar la producción.

“Tanto las altas temperaturas como la reducción en las lluvias serán más comunes, y el trigo será el cultivo importante más severamente afectado”, dijo Lumpkin a SciDev.Net en una actividad complementaria del Taller Técnico de la Iniciativa Mundial Borlaug contra la Roya (BGRI, por su sigla en inglés) realizado en China este mes (1 a 4 de septiembre).

Pese a varios años con récords de cosechas en el sur de Asia, los patrones meteorológicos globales parecen estar cambiando y la escasez regional de alimentos podría causar levantamientos políticos, dijo Lumpkin.

En Bangladesh, se ha visto una reducción drástica de su área de producción de trigo y sus cosechas como consecuencia del estrés de calor causado por el cambio climático, mientras que la actual sequía que afecta a Estados Unidos ha llevado a un alza de los precios de los alimentos, lo que probablemente concitará agitación social, según Lumpkin.

“Ya tenemos evidencia de que los altos precios del trigo en 2008 contribuyeron a estimular los eventos de la ‘Primavera Árabe’ en Libia, Egipto y Siria”, agregó.

Ravi Prakash Singh, director del programa de investigación de la roya y de mejoramiento de la irrigación de trigo para el pan del CIMMYT, concordó: “Cada país necesitará invertir más en agricultura, de lo contrario la escasez de alimentos puede llevar a agitación social, como hemos visto en los últimos años en algunos países”.

Singh dijo a SciDev.Net que el cambio climático ya está teniendo efectos positivos y negativos sobre la producción de trigo.

“Por ejemplo, en 2011-2012 la estación triguera del sur de Asia fue muy favorable y se produjeron récords de producción de trigo al punto de [que hubo] escasez severa de sacos de yute para almacenar y transportar el trigo en India”, dijo Singh. Esta escasez en el almacenamiento fue un gran problema para el gobierno, y probablemente una gran cantidad de trigo será desechada, agregó.

En contraste, este año un retraso y reducción en las lluvias monzónicas de la India han afectado severamente las cosechas en áreas agrícolas del sur de Asia irrigadas por las lluvias.

Mientras, en China temperaturas invernales más cálidas han permitido a los agricultores de algunas áreas reemplazar trigo de primavera por trigo de invierno.

“Las temperaturas más cálidas permiten estaciones de crecimiento más largas y mayor productividad de los cultivos en el norte de China si hay disponibilidad de irrigación y agua de lluvia”, dijo Lumpkin. “Sin embargo, en algunas áreas el uso de agua ya es mayor que el sostenible”, agregó.

En forma similar, en el suroeste de China las temperaturas más templadas han extendido las estaciones de crecimiento.

Pero estos beneficios podrían ser contrarrestados por otros impactos derivados del cambio climático, tales como un aumento en las enfermedades que afectan a los cultivos, han advertido científicos.

“Enfermedades como la roya estriada, la roya de la hoja y del tallo, la fusariosis de la espiga y el oídio serán más severas”, dijo a SciDev.Net Yuchun Zou experto en reproducción de trigo del Instituto de Investigación en Cultivos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan.

El cambio climático también traerá más sequías, dijo, y agregó que los esfuerzos en reproducción debieran estar dirigidos a adaptar nuevas variedades de trigo a los impactos del cambio climático.

“Para combatir los efectos del cambio climático necesitamos estrategias integradas”, dijo Singh. Estas incluyen “el desarrollo de variedades de alto rendimiento que tengan más tolerancia a las sequías y al calor, pero al mismo tiempo, un aumento de la inversión en la infraestructura de almacenamiento de granos y en sistemas de irrigación que usen el agua en forma más eficiente”.