Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil aprueba tres nuevas variedades de transgénicos

Shares

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó la siembra comercial de dos variedades transgénicas de maíz y una de algodón. 

De acuerdo con el sitio Agro-Bio (21 de diciembre), estas variedades se suman a las 39 que ya hay aprobadas en el país (27 para uso agrícola, principalmente variedades de maíz, 11 vacunas y una levadura). 

Según la versión digital del periódico O Estado de Sao Paulo (17 de diciembre), una de las variedades de maíz —MON88017— es producida por Monsanto y la segunda —MON 89034 × TC1507 × NK603— fue elaborada por esta compañía junto a Dow AgroSciences. 

A diferencia de la primera variedad, la segunda incluye más de un gen, y es el primer evento de este tipo en ser aprobado en Brasil. 

“Estamos siguiendo la tendencia mundial de comenzar a agregar más de un gen transgénico a la misma planta”, dijo el presidente de CTNBio, Edilson Paiva, informó el sitio Canal Rural

Ambas variedades son resistentes a insectos y tolerantes al glifosato, un herbicida cuestionado por ecologistas, algunos científicos y organizaciones de campesinos que alertan sobre sus efectos nocivos sobre el ambiente. 

Además, CTNBio aprobó una variedad de algodón desarrollada por Bayer CropScience, también tolerante al glifosato. 

Esta variedad permite el uso selectivo del herbicida para el control de plantas invasoras que comprometen la calidad y productividad de la planta. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.