Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Región de Perú prohíbe biopiratería

Shares

[LIMA] Una región del Perú afirma ser la primera en el mundo en haber promulgado una ley que prohíbe la biopiratería y protege el conocimiento indígena a nivel regional.

Cusco –en los Andes peruanos, antaño la capital del Imperio Inca—ha prohibido la extracción de sus especies nativas con fines de lucro, prohibición que incluye patentar los recursos o sus genes.

Las corporaciones y los científicos desde ahora deberán solicitar permiso, y potencialmente compartir los beneficios con la población local, cuyas tradiciones han protegido las especies a través de los siglos.

Las comunidades indígenas pueden ahora aplicar medios para proteger sus recursos locales, incluyendo la creación de registros de biodiversidad y protocolos para garantizar el acceso a ellos.

"No conozco ninguna otra ley, a nivel local o regional, similar a ésta, que brinde un marco jurídico para el acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos y prácticas tradicionales, creo que éste es un precedente muy importante", dijo a SciDev.Net Michel Pimbert del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo con sede en Londres.

Científicos y activistas locales creen que el valor de la ley radica en el hecho de que por primera vez un gobierno regional se ha atrevido a desafiar a su gobierno nacional en torno a la biopiratería.

"La nueva ley es un buen ejemplo de cómo los gobiernos locales pueden crear el marco jurídico e institucional adecuado, así como los mecanismos para su aplicación, a fin de que la biopiratería no se aproveche de la creatividad de los pueblos indígenas y comunidades locales", señaló Alejandro Argumedo, director de la Asociación ANDES, una organización indígena ubicada en el Cusco.

Pero si bien la ley es un importante precedente, podría entrar en conflicto con las leyes nacionales relativas al registro de los conocimientos indígenas, advirtió María Scurrah, una científica peruana especializada en derechos de los agricultores.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual cuenta con un Registro Nacional de Conocimientos Indígenas. Pero la ley del gobierno regional del Cusco establece que las comunidades nativas de la región tendrán sus propios archivos y los compartirán de acuerdo con determinadas normas también previstas en la ley.

"Creo que el conocimiento tradicional debe ser preservado por cada comunidad y ser llevado a un registro nacional para garantizar que se pague a cada comunidad por cada variedad y especies registradas", dijo Scurrah. "Esa es la única forma de que cada comunidad se beneficie por ser guardiana de la biodiversidad."

Para Pimbert el aspecto más significativo de la ley es que demuestra que es posible avanzar a nivel regional, en lugar de trabajar a través de "los gobiernos centrales, que se han vuelto cada vez más distantes y no rinden cuentas a los ciudadanos en muchos países alrededor del mundo".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.