Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • ONU lanza red biotecnológica para países en desarrollo

Shares

Los países en desarrollo que quieran aprovechar mejor sus recursos biotecnológicos son el blanco de una red creada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

La Red Internacional de Biotecnología Industrial (IIBN, por su sigla en inglés) ayudará a universidades locales y a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar y mejorar los actuales productos biotecnológicos. También fomentará las futuras bioprospecciones.

George Tzotzos, coordinador de programa de la IIBN, dijo a SciDev.Net que la red podría proporcionar apoyo a la biotecnología y acceso a tecnologías de alto nivel para los países en desarrollo que desean hacer un mejor uso de sus actuales recursos biológicos.

“En Bahía [Brasil] esto podría significar una nueva mirada hacia una planta como el ricino, que se utiliza con fines medicinales e industriales, y está siendo considerada como una fuente potencial de biocombustible para uso local”, dijo.

Tzotzos añadió que un gran obstáculo para los países en desarrollo que desean vender productos biotecnológicos en Europa es cumplir con las estrictas normas de seguridad de la Unión Europea y mantener una alta calidad del producto.

“Muchos productos de los países en desarrollo se elaboran utilizando tecnología de bajo grado y, por ello, nunca llega a materializarse todo su potencial [en la cuota de mercado]”, dijo. “Muchas veces la calidad no se mantiene entre distintos envíos, y los consumidores eventualmente pierden confianza en el producto”.

“Es en este punto donde podemos ayudar, haciendo conexiones y estableciendo asociaciones de beneficio mutuo. Este programa ayudará al mundo en desarrollo a acceder a los actuales mercados y construir [capacidad] para asegurar un máximo retorno por su esfuerzo”, agregó.

Ivan Ingelbrecht, de la Universidad de Ghent en Bélgica y director del proyecto de la IIBN, dijo que la red podría servir como un catalizador para establecer asociaciones Norte-Sur y Sur-Sur.

“Hay una base de conocimientos biotecnológicos en Flandes [Bélgica] que podemos aprovechar de inmediato. El papel de la red es establecer vínculos y, si es necesario, coordinar”, dijo.
 

La IIBN —lanzada en Austria el mes pasado (29 de marzo) — está financiada por el Ministerio de Innovación, Inversión Pública, Medios y Reducción de la Pobreza, de Bélgica. El ministerio provee el financiamiento central de US$1,66 millones (1,25 millones EUR) para los próximos cinco años, pero se les pedirá a los miembros de la red que contribuyan.

El estado de Bahía en Brasil ya se ha comprometido a donar US$3,5 millones.

La red será coordinada por el Instituto de Biotecnología de Plantas para Países en Desarrollo, de Bélgica, y supervisada por un panel asesor científico y tecnológico, y un comité directivo.

Los miembros iniciales incluyen organizaciones de Bélgica, Brasil e Israel. China y Perú aún están discutiendo su participación en la red, y durante este año la IIBN prevé acercarse a África para obtener colaboraciones.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.