07/10/10

Régimen de biopiratería truncaría el control de plagas

La chinche harinosa se controló en África en los setenta usando un agente de control biológico Crédito de la imagen: Flickr-John Tann

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El régimen internacional propuesto para hacer frente a la ‘biopiratería’ — el Régimen Internacional sobre Acceso y Distribución de Beneficios, que se acordará como parte de la Convención sobre Diversidad Biológica de Nagoya, Japón, la próxima semana — debe evitar suprimir el movimiento transfronterizo de organismos vivos útiles y no comerciales, argumenta Matthew Cock, director científico de CABI. 

El control biológico — controlar plagas usando a sus enemigos naturales — puede requerir el movimiento de organismos vivos a través de fronteras nacionales. Pero el acuerdo podría impedir esta libertad, agrega Cock, en un artículo de la revista Nature

Hay más de 7.000 ejemplos de uso exitoso del control biológico en 145 países y docenas de estos casos, tales como la introducción de la avispa sudamericana en África en la década de los años setenta para depredar la chinche harinosa de la mandioca, están en los países más pobres del mundo, dice Cock. 

Las nuevas normativas pretenden asegurar que las empresas productoras compartan sus utilidades con las naciones de donde son originarias sus materias primas. Pero el control biológico no funciona con base en acuerdos económicos, dado que los beneficios del control biológico recaen en todos, no en la agencia o en el gobierno que los implementa, dice Cock. 

La burocracia del régimen propuesto amenaza con obstaculizar sencillos muestreos de potenciales agentes de control biológico e impide que se saquen muestras de los países de origen y se introduzcan en otros, argumenta Cock. 

Él sugiere que los gobiernos cedan los derechos de recursos genéticos que se estén empleando para mejorar la agricultura o proteger el medioambiente, que se creen formas no pecuniarias de compartir tales beneficios y que los procedimientos administrativos tales como el consentimiento informado y los permisos de acceso se realicen de forma simple y rápida.
 
Enlace al artículo completo en Nature