Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Régimen de biopiratería truncaría el control de plagas

Shares

El régimen internacional propuesto para hacer frente a la ‘biopiratería’ — el Régimen Internacional sobre Acceso y Distribución de Beneficios, que se acordará como parte de la Convención sobre Diversidad Biológica de Nagoya, Japón, la próxima semana — debe evitar suprimir el movimiento transfronterizo de organismos vivos útiles y no comerciales, argumenta Matthew Cock, director científico de CABI. 

El control biológico — controlar plagas usando a sus enemigos naturales — puede requerir el movimiento de organismos vivos a través de fronteras nacionales. Pero el acuerdo podría impedir esta libertad, agrega Cock, en un artículo de la revista Nature

Hay más de 7.000 ejemplos de uso exitoso del control biológico en 145 países y docenas de estos casos, tales como la introducción de la avispa sudamericana en África en la década de los años setenta para depredar la chinche harinosa de la mandioca, están en los países más pobres del mundo, dice Cock. 

Las nuevas normativas pretenden asegurar que las empresas productoras compartan sus utilidades con las naciones de donde son originarias sus materias primas. Pero el control biológico no funciona con base en acuerdos económicos, dado que los beneficios del control biológico recaen en todos, no en la agencia o en el gobierno que los implementa, dice Cock. 

La burocracia del régimen propuesto amenaza con obstaculizar sencillos muestreos de potenciales agentes de control biológico e impide que se saquen muestras de los países de origen y se introduzcan en otros, argumenta Cock. 

Él sugiere que los gobiernos cedan los derechos de recursos genéticos que se estén empleando para mejorar la agricultura o proteger el medioambiente, que se creen formas no pecuniarias de compartir tales beneficios y que los procedimientos administrativos tales como el consentimiento informado y los permisos de acceso se realicen de forma simple y rápida.
 
Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.