Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Vientos llevan fertilizantes desde África al Amazonas
  • Vientos llevan fertilizantes desde África al Amazonas

Crédito de la imagen: NASA

De un vistazo

  • Fertilizantes que llegan por aire desde el Sahara benefician a la Amazonia

  • El hallazgo se basó en información satelital registrada durante cinco años

  • Aún faltan estudios para conocer en qué lugares de la Amazonia se depositan los nutrientes

Shares

[BUENOS AIRES] El ecosistema de la selva amazónica, se sabe, juega un rol clave en la regulación del clima de la Tierra. Lo nuevo es que, según parece, una clave de la extraordinaria fertilidad de esta zona sudamericana llega desde otro continente.

Así lo demuestra una investigación que por primera vez deja claro —a través de imágenes satelitales— cómo la región se ve beneficiada por los fertilizantes que llegan por aire desde África, más de 3.000 kilómetros al este, y océano Atlántico de por medio.

El trabajo fue publicado en febrero en Geophysical Research Letters por un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses de Baltimore y Maryland, hizo foco en el transporte de fósforo y se basó en información satelital recogida durante siete años, entre 2007 y 2013.

“El transporte transatlántico de polvo africano lleva cada año 22.000 toneladas de fósforo hacia la cuenca amazónica”

Hongbin Yu, investigador

“El fósforo en polvo, como en los fertilizantes comerciales, es un nutriente importante para toda criatura viviente. El suelo de Amazonas tiene carencias de fósforo, por lo tanto tenerlo disponible es importante para el crecimiento de las plantas y para el clima”, agrega. “El transporte transatlántico de polvo africano lleva cada año 22.000 toneladas de fósforo hacia la cuenca amazónica, comparable con la cantidad que se pierde debido a lluvias e inundaciones. Esto podría sugerir un importante rol del polvo del Sahara en el ecosistema”, señaló a SciDev.Net Hongbin Yu, el autor principal del estudio.

Dennis del Castillo Torres, director de programas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que no participó en el trabajo, sostuvo que “los resultados de esta investigación traen nuevos conocimientos relacionados con los ciclos continentales de algunos elementos de vital importancia”. 

“Hasta hace poco se entendía que los principales nutrientes del suelo como nitrógeno, fósforo, calcio, hierro y otros elementos, tenían un reciclaje a nivel de parcelas o a nivel de macro cuencas como el Amazonas, pero lo transportado desde África se consideraba algo mínimo, casi insignificante”, detalló.

Añadió que es importante saber que los nutrientes que llegan varían cada año: “Cuanto mas lluvias se tengan en la zona saheliana, menos transporte de polvo existirá”.

Por su parte, Pablo Canziani, investigador del Conicet argentino en la Universidad Tecnológica Nacional, remarcó la importancia del trabajo y sostuvo que ya se conocía sobre “la circulación atmosférica, por ejemplo de humo y arena bajo ciertas condiciones desde África ecuatorial a la cuenca del Orinoco y Amazonas, pero ahora el conocimiento es más preciso”.

Del Castillo Torres agregó que “es importante recalcar que la Amazonia es bastante heterogénea, y los depósitos de nutrientes que acarrean los vientos también son heterogéneos. Por lo tanto, no todos los nutrientes que vienen con los vientos son depositados homogéneamente en la Amazonia. Es preciso hacer estudios para determinar esos detalles y saber, efectivamente, en qué lugares de la Amazonia se depositan esos nutrientes”. 

Enlace al resumen del artículo en Geophysical Research Letters (en inglés)



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.