Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Saqueos en Egipto destruyeron colecciones de semillas

Shares

[EL CAIRO] Material genético invaluable de ambientes desérticos podría haber quedado irreparablemente perdido durante las recientes protestas egipcias, luego de que saqueadores atacaran el Centro de Investigación del Desierto (DRC) en El Cairo y el Banco Genético de los Desiertos Egipcios (EDGB) en el norte de Sinaí, causando grandes daños. 

El vacío en la seguridad causado por una huelga de policías durante las protestas antigubernamentales del mes pasado, dejó sin resguardo las instalaciones del gobierno en El Cairo. El DRC estaba entre las instalaciones atacadas por la muchedumbre, la que destruyó laboratorios, arrancó baños y puertas y robó computadoras. 

El mismo día, grupos beduinos en la región del Sinaí, enojados por las políticas del gobierno de Mubarak en su contra, provocaron desmanes. Un grupo atacó el banco de genes en el norte de Sinaí, destruyendo los laboratorios y arruinando el sistema de refrigeración, lo que pudo haber dañado la valiosa colección de semillas. 

El director del DRC, Ibrahim M. Nasr, informó que aunque las instalaciones de semillas y el banco genético de 7,3 hectáreas estaban seguros, fueron saqueados y sus equipos destruidos, incluyendo computadoras que almacenaban la base de datos genética del EDGB. 

Nasr estimó las pérdidas en las instalaciones de El Cairo y el norte de Sinaí en cerca de US$1,3 millón. La cifra no incluye el banco genético de plantas del desierto, algunas de las cuales están irremediablemente perdidas. 

“La base de datos del EDGB contiene 750 especies de plantas silvestres del desierto, incluyendo recursos genéticos que no se encuentran en otra parte del mundo. La colección ni siquiera tiene duplicados en el Banco Nacional de Genes en Giza, el que no ha sufrido saqueos similares”, dijo Ismail Abdel Galil, ex director del DRC y fundador del EDGB. 

“Afortunadamente parte del material [genético] tiene duplicados en el Banco de Semillas del Milenio de Kew, en el Reino Unido y, a través de la Asociación de Bancos de Semillas del Milenio, del cual es parte el EDGB, podemos traerlos de regreso”. 

Aunque la base de datos digital se perdió, hay un respaldo impreso de los ‘datos pasaporte’, considerados el núcleo de las bases de datos genéticas, e incluyen el nombre de la variedad, el nombre científico, el origen y la fecha de registro de cada ingreso. Pero podría tomar años reparar la base de datos para recuperar cada registro original en detalle. 

“Estoy muy triste. Trece años de trabajo se han ido y tenemos que comenzar nuevamente desde cero”, dijo Hafez Ahmed Hafez, uno de los investigadores del DRC. 

Hafez añadió que los estudiantes de doctorado habían perdido datos almacenados en las computadoras y tendrían que repetir la mayoría de los experimentos. 

Comentando la importancia del EDGB, Magda Shalaby, directora del departamento de botánica del Centro Nacional de Investigación, dijo que “es considerado el mayor referente para todos los demás centros de investigación en Egipto y la región del Medio Oriente y Norte de África”.

Vea más abajo dos videos del daño en los laboratorios, filmados por El-Sayed Mohamed El-Azazi, director ejecutivo del Banco Genético de los Desiertos Egipcios en el Sinaí del Norte:

 

Video de la destrucción del Banco de Genes del Desierto Egipcio del Crop Trust en Vimeo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.