18/09/12

Proteger mares de África occidental y el Caribe

África Occidental y el Caribe necesitan reforzar sus regulaciones marinas, dicen expertos Crédito de la imagen: Flickr/Corvair Owner

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ACCRA/MONTEVIDEO] Más investigación y mejores políticas son necesarias para proteger los mares más vulnerables del mundo, que bañan las costas de África occidental y el Caribe, dijeron a SciDev.Net expertos locales.

Las dos regiones tienen algunos de los océanos más deteriorados del mundo, según un nuevo índice que evalúa la salud de los mares y sus beneficios para los medios de vida. Su metodología fue publicada en la revista Nature el mes pasado (15 de agosto).

El índice divide los océanos en diez categorías y ‘objetivos’, incluyendo limpieza del agua, apoyo a los medios de vida y las economías costeras, y provisión de alimentos. También evalúa el estado de la protección costera, la biodiversidad, la capacidad de los mares para la pesca artesanal, el almacenamiento de carbono y el turismo, y el suministro de productos naturales.

El estudio examinó la condición general de 171 zonas económicas exclusivas (ZEE), las áreas marítimas establecidas por la ONU que se extienden 200 millas desde la costa, donde los estados tienen derechos de exploración y uso de recursos.

Sierra Leona se ubicó en el último lugar, seguida por Liberia, República Democrática de Congo, Costa de Marfil y Guinea-Bissau; y Nicaragua, Haití, República Dominica, El Salvador y Honduras están todos entre los últimos 25.

Ben Halpern, autor principal del estudio y director del Centro de Evaluación y Planificación Marina de Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que los países de África occidental “podrían mejorar sustancialmente la salud del océanos mejorando cada uno de esos objetivos”.

Los científicos de esa región dicen que invertir en investigación vinculada al océano y la reposición del stock de pescados podría ayudar a mejorar la salud del mar.

Elvis Nyarko, director del departamento de ciencias del mar y pesquerías de la Universidad de Ghana, señaló a SciDev.Net que los países de África occidental actualmente solo hablan de investigación científica. La región necesita más “financiación para la investigación relacionada con el mar […] de modo que se pueda reunir más información para gestionar mejor el sistema costero”, agregó.

Nyarko dijo que los países deberían adoptar prácticas de Manejo Integrado de Zonas Costeras, un enfoque de la gestión costera que integra diferentes consideraciones y actores —incluyendo la Armada, los pescadores y los investigadores— para que el trabajo sea más sostenible.

La disposición incorrecta de residuos domésticos e industriales estaba degradando los océanos de África occidental, y el conocimiento local de los riesgos asociados necesita mejorar mucho, opinó Nyarko.

Edward Obodai, profesor asociado de la Universidad de Cape Coast, Ghana, dijo a SciDev.Net que los gobiernos de la región necesitan financiar investigación relacionada con el mar y programas para la educación de pescadores locales.

Obodai sugirió que un foro de partes interesadas —que una a universidades, comisiones de pesquerías, investigadores y pescadores— podría ayudar a definir temas clave y las acciones necesarias para la protección del océano a largo plazo.

Por su parte, expertos del Caribe dijeron que su región carece de investigación marina adecuada y de la implementación de políticas ambientales.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en Panamá, dijo a SciDev.Net: “Casi todos los países [del Caribe] tienen normas relacionadas con la conservación de las áreas marinas y costeras pero no están implementadas. Las reglas deben ser revisadas y [los gobiernos] deben asegurar la inclusión de los aspectos ambientales y del cambio climático en los planes de desarrollo”.

Spadafora señaló que una causa de la baja ubicación del Caribe en el ranking era el turismo, porque “llevó a la contaminación y a la perturbación de ecosistemas marinos, especialmente aquellos [que son] más vulnerables, como los arrecifes de coral, que son hogar de pesquerías de importancia económica”.

Pero agregó que los huracanes y tormentas también son responsables de causar “enorme” daño a los arrecifes y a los ecosistemas marinos del Caribe.

Jorge Cortés Núñez, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Marinas y Limnología, de Costa Rica, asignó a la baja ubicación de la región factores como la contaminación del agua, el crecimiento de la población, la sobrexplotación de los recursos marinos y la escasez de investigación científica.

La región “debe […] adoptar una visión de largo plazo para gestionar los ecosistemas marinos y los recursos”, señaló.

Hace pocos días (7 de setiembre), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe instando a tomar medidas urgentes, como la limitación de la contaminación y la regulación de la pesca, para proteger los arrecifes de la región cada vez más vulnerables.

Enlace al Informe Índice de Salud de los Océanos

Enlace al informe de UICN

Vea abajo el video de científicos hablando sobre el índice: