27/09/07

Peruanos desconocen la utilidad de la biodiversidad

El libro que describe la investigación sobre biodiversidad. Crédito de la imagen: Proyecto RAMP-Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los peruanos son conscientes de la pérdida de biodiversidad, pero no identifican los problemas y necesidades relacionados con ésta y no saben cómo podría contribuir a mejorar su calidad de vida.


Así lo revela una investigación sobre necesidades y demandas tecnológicas de la población peruana, dada a conocer la semana pasada (20 de septiembre) en Lima.


La investigación abarcó tres regiones andinas caracterizadas por su extraordinaria biodiversidad: Cusco, Cajamarca y Puno, centros de origen de algunos cultivos. El Perú es uno de los diez países más megadiversos del mundo.


“El manejo de la biodiversidad ha permitido al poblador andino sobrevivir durante cientos de años, pero esto no se ha traducido en un valor de mercado”, señaló a SciDev.Net Miguel Saravia, quien participó en el estudio como Coordinador del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).


El estudio, el primero de su tipo en el país, fue realizado por el proyecto RAMP-Perú, cuyo propósito es apoyar a inventores e innovadores en el desarrollo de productos tecnológicos que satisfagan las necesidades de la población y sean fácilmente comercializables.


Saravia señaló que RAMP-Perú espera identificar algún proyecto innovador en el área de la biodiversidad y apoyarlo para que se concrete. Además, se premiarán iniciativas que estén fomentando la innovación en este ámbito.


El estudio concluyó que en los ámbitos de agricultura, agua y energía la población ve con más claridad sus necesidades y los productos tecnológicos que pueden satisfacerlas. Y si bien las demandas de tecnología son amplias, la mayor parte se traduce en innovaciones en procesos más que en productos tecnológicos específicos.


El proyecto RAMP-Perú es ejecutado por el Grupo para la autosustentación de organizaciones de la sociedad civil, CONDESAN y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica del Perú.