Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú otorga títulos para proteger conocimiento indígena

Shares

[LIMA] El Estado peruano otorgó (9 de agosto) 453 títulos de registro de conocimientos colectivos asociados a biodiversidad a tres comunidades nativas de la Amazonía, pertenecientes a los pueblos Bora y Ocaina.

Con esto suman 885 los registros otorgados a más de media docena de pueblos indígenas, principalmente amazónicos, desde que en 2002 se estableció por ley un régimen pionero de propiedad intelectual para proteger los conocimientos ancestrales indígenas vinculados a recursos biológicos.

Del total, 492 son registros confidenciales, es decir, protegidos contra la revelación, adquisición o uso del conocimiento sin consentimiento previo o de manera desleal, informó a SciDev.Net Bruno Mérchor, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entidad que otorga los registros.

“Si se llega a celebrar un contrato de licencia de uso [con alguna comunidad propietaria], se especificará si los fines del acceso son industriales o comerciales, y se pagará a la comunidad el cinco por ciento de las ventas por comercialización de los productos que utilicen o se basen en conocimientos confidenciales, y un diez por ciento al fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas”, añadió.

Los registros otorgados a las comunidades de los pueblos Bora y Ocaina están relacionados con usos en alimentación, medicina, cosmética y tintes vegetales de más de 120 plantas amazónicas, algunas bastante conocidas, como la cocona (Solanum sessiliflorum), y otras conocidas solo localmente, como la sangre de grado (Croton lechleri) ) o el chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa).

Los registros también consideran aspectos espirituales asociados a la cosmovisión de cada pueblo y su interacción con la naturaleza, subrayó Mérchor.

Para identificar los conocimientos ancestrales, los especialistas de INDECOPI se internan en comunidades remotas y permanecen semanas y hasta meses conviviendo con ellas y aprendiendo sus usos y costumbres.

Un problema que suelen enfrentar es el de la pertenencia. “Hay muchos pueblos que comparten el mismo conocimiento y puede resultar difícil identificar dónde se originó”, explicó a SciDev.Net María Virginia Montoya, directora del Programa de Sociodiversidad del Instituto de Investigaciones de la Amazonía.

Otro es el tiempo: hay pueblos con los que recién se ha hecho contacto hace 10 o 15 años, allí hay que hacer un trabajo de rescate, porque se están perdiendo aceleradamente los conocimientos, acotó.

Se estima que Perú posee más de 4.400 plantas con usos conocidos, pero los 885 registros actuales se relacionan apenas a 250 plantas y dos animales, “es decir, hemos abarcado recién el seis por ciento”, señala Mérchor.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.