28/07/11

Perú: nuevas autoridades deberán decidir ingreso de OGM

Sesión de la comisión multisectorial sobre Reglamento de Bioseguridad Crédito de la imagen: Prensa Ministerio de Agricultura

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] ‘Desconcierto’ es la palabra que mejor define el panorama sobre el eventual ingreso de organismos genéticamente modificados (OGM) al Perú, ante el cambio del Congreso esta semana y la asunción del nuevo gobierno de Ollanta Humala hoy. 

Mientras que la ley que establece una moratoria de diez años al ingreso de transgénicos fue devuelta al Congreso por el presidente saliente, Alan García, una comisión multisectorial del Ministerio de Agricultura presentó (22 julio) sus conclusiones sobre la revisión del Reglamento de Bioseguridad, que establece las pautas para el ingreso de OGM. 

Así, la decisión sobre el destino de la moratoria y los eventuales cambios al Reglamento de Bioseguridad le corresponderán a los nuevos integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Una de las principales conclusiones de la comisión es que la evaluación y la gestión de riesgos no pueden recaer en una misma entidad, porque se generaría un conflicto de intereses. En el actual reglamento de bioseguridad, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) está encargado de ambas funciones.

También recomienda que en sus criterios de evaluación contemple no solo efectos sobre la salud y la biodiversidad, sino también aspectos socioculturales, económicos y el que Perú es centro de origen de diversas especies.

Según la comisión, el Estado debe proporcionar financiamiento adecuado en equipamiento, personal y capacitación a los organismos y universidades dedicados a la investigación en OGM y a la institución a cargo de controlar y fiscalizar la aplicación del reglamento.

Las conclusiones tienen carácter de recomendación, por lo que pueden ser adoptadas o no por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, ningún involucrado se atreve a predecir cuál será el siguiente paso.

“Tengo entendido que el actual ministro [de Agricultura] había planificado conformar una comisión que, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Multisectorial realice las modificaciones al reglamento”, dijo a SciDev.Net Manuel Sigueñas, quien presidió la Comisión Multisectorial y es director nacional de Investigación Agraria del INIA. Sin embargo, admitió que “con el nuevo gobierno no se tiene claro cuál va a ser el trámite”.

Ilko Rogóvich, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló a SciDev.Net que las recomendaciones tendrán que ser informadas al ministro de Agricultura del nuevo gobierno. “Mientras no se promulgue la ley de moratoria, sigue vigente el Reglamento de Bioseguridad y el INIA tiene que seguir trabajando de acuerdo a ese mandato”, indicó.

La observación presentada por Alan García a la moratoria obligará al próximo Congreso a insistir en ella o presentar un nuevo proyecto de ley. La mayoría de los parlamentarios oficialistas elegidos están contra los transgénicos y a favor de la moratoria.

Incluso, el designado ministro del Ambiente del nuevo gobierno, Ricardo Giesecke, adelantó en una entrevista a RPP Noticias que la biodiversidad peruana “no requiere de transgénicos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, dijo a SciDev.Net que el nuevo Congreso debe ser consecuente con la moratoria e insistir en su aprobación.