Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú crea registro de investigaciones en biodiversidad

Shares

[LIMA] El Perú creó la semana pasada un sistema de trámites y procedimientos totalmente informatizado y de acceso público con lo cual se propone sistematizar las investigaciones sobre biodiversidad.

El sistema estará constituido por una base de datos que mostrará en tiempo real las investigaciones nacionales y extranjeras que se vienen realizando con recursos genéticos nativos.

Incluirá, asimismo, un registro de los investigadores que solicitan autorización para trabajar en áreas naturales protegidas, forestales y de fauna silvestre.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es la entidad encargada de implementar este sistema de acuerdo con una norma legal publicada el 16 de marzo en el diario oficial El Peruano.

Karina Ramírez, bióloga de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de INRENA, informó a SciDev.Net que ese organismo ya ha estado trabajando en su implementación y quedará completamente operativo dentro de dos meses.

Una nota de prensa del INRENA señala que con esta medida, el Perú se propone, además, salvaguardar sus derechos sobre su patrimonio genético nativo.

Para obtener el registro, los investigadores nacionales y extranjeros deberán presentar un compromiso de la institución que los avala. El trámite por parte del INRENA no toma más de dos semanas, según explicó la especialista. Una vez aprobada la respectiva solicitud, el registro será automático.

El formato y los datos que se solicitarán serán elaborados conjuntamente por las intendencias de áreas naturales protegidas, y de forestal y fauna silvestre, autorizadas por ley a conceder los permisos de investigación.

Ramírez señaló que la creación de este sistema permitirá hacer el seguimiento de los trabajos de recolección científica que se realizan dentro y fuera de las áreas protegidas, así como priorizar las necesidades de investigación sobre los recursos genéticos.

Según la investigadora, el sistema mantendrá informada a la comunidad nacional e internacional acerca de los trabajos en diversidad biológica que se realizan en el Perú. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.