Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mosquito amenaza la vida silvestre de Galápagos

Shares

Un mosquito que llega por vía aérea y marítima a las Islas Galápagos se convierte en amenaza para las especies nativas del archipiélago, por ser portador de enfermedades como la malaria aviar y la fiebre del Nilo occidental.

Así se desprende del artículo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B publicado la semana pasada (agosto 12), en el que se evidencia el arribo de este vector y su propagación entre las islas a través de los barcos que las recorren.

“Trabajamos conjuntamente con las autoridades del país para apoyar la generación de políticas, pues ya son conscientes de lo que está sucediendo allí”, dijo a SciDev.Net Simon Goodman, de la Universidad de Leeds, uno de los autores principales del estudio.

De acuerdo con el estudio, el Culex quinquefasciatus, visto por primera vez en las Galápagos en 1980 de manera esporádica, hoy representa una amenaza dada su posible dispersión natural por todo el archipiélago.

A esta conclusión llegaron investigadores ingleses y ecuatorianos luego de un programa de monitoreo de los aviones que aterrizan en las Islas, así como de los resultados de un estudio genético de la población de los mosquitos en Galápagos.

Entre las medidas implementadas está el Laboratorio de Epidemiología, Patología y Genética del Parque Nacional Galápagos, apoyado por la Universidad de Leeds y el Instituto de Zoología de Londres, que lidera la estrategia para poder responder técnica y científicamente a estas amenazas, según su coordinadora y coautora del estudio, Virna Cedeño.

Aún no han sido detectadas ni la malaria aviar ni el virus del Nilo occidental en las Galápagos, dijo Cedeño, pero podrían llegar si no se cuenta con las medidas de mitigación apropiadas.

Se trata ahora de reducir o al menos bloquear el ingreso de mosquitos a las Islas. “Las medidas que han sido establecidas y que continúan fortaleciéndose son la fumigación y desinsectación de barcos y aviones que llegan a Galápagos”, informó Cedeño a SciDev.Net.

Goodman aclaró que la malaria aviar sólo afecta a las aves, mientras que enfermedades como la fiebre del Nilo occidental podría enfermar a iguanas, tortugas y mamíferos, por lo que las medidas de bioseguridad son imprescindibles.

Desde hace 30 años las Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad, pero sólo a partir del año pasado se incluyeron en la lista de reservas en riesgo por el ingreso de especies invasivas y el alto impacto del turismo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.