Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Montículos de Guayana Francesa son vestigios agrícolas

Shares
Las sabanas costeras de la Guayana Francesa son vestigios de un sistema agrícola construido por aborígenes hace más de 900 años y, tal como se les conoce hoy, resultado de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza.
 
A esa conclusión llegó un equipo multidisciplinario de investigadores europeos al estudiar los miles de montículos que revisten las costas de la meseta de Guyana, un conjunto de islas que va desde Cayena a Guyana, en Sudamérica.
 
La investigación constató que cuando los humanos abandonaron las islas, el sistema fue colonizado por animales y plantas que han mantenido elevadas estas pequeñas estructuras hasta hoy.
 
Encabezados por Doyle McKey, ecologista de la Universidad de Montpellier, y Stephen Rostain, arqueólogo de la Universidad de París, el equipo concluyó que los montículos fueron construidos y explotados entre el 650 y 1250 dC con el fin de producir una heterogeneidad entre las partes bien drenadas y las partes elevadas de estos paisajes, permitiendo la agricultura sedentaria intensiva.
 
Analizando dos tipos de microfósiles vegetales encontrados, demostraron que en el lugar se cultivaron al menos tres especies de plantas: maíz –que ya no se cultiva más en esa región-, mandioca (yuca) y calabaza.
 
Aunque no precisa las causas del abandono de los campos, el estudio descubrió que una vez dejados por el ser humano, hormigas, termitas, lombrices de tierra, plantas y otros organismos generaron procesos auto organizados transportando materia orgánica y suelo mineral a los montículos y modificando su estructura y composición.
 
Estos mecanismos biogeoquímicos permitieron su mantenimiento, conservando la concentración de los recursos originalmente creados por los agricultores.
 
Para los investigadores, este ejemplo de paisaje creado por los humanos y manejado por la naturaleza ayudará a diseñar sistemas agrícolas ecológicamente intensivos.
 
En el estudio participaron más de 20 especialistas en arqueología, botánica arqueológica, paleo-ecología, ciencias del suelo, ecología e imágenes aéreas pertenecientes a varias instituciones europeas, financiados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.
 
La investigación se publicó en la página web de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el 12 de abril.  
 
 

Referencias

PNAS April 27, 2010 vol. 107 no. 17 7823-7828

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.